Estrategia de vigilancia basada en comunidad del INS atrae a la comunidad internacional

Del 29 de julio al 2 de agosto, se llevó a cabo la visita técnica en Inírida (Guanía) y Sandoná (Nariño) como parte del proceso de vigilancia basada en comunidad, contó con el liderazgo del director general del INS, Giovanny Rubiano García y el equipo técnico de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública, la participación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y representantes de los Ministerios de Salud de Ecuador y Paraguay. 

Desde 2023, el INS ha liderado la implementación de esta estrategia en 29 municipios de Colombia, incluyendo Amazonas y Putumayo, identificando 665 líderes comunitarios y 70 vigías activos. “Estas redes comunitarias han sido esenciales para capacitar continuamente a voluntarios y fortalecer la vigilancia de eventos de salud pública relevantes para la región", Giovanny Rubiano, director general del INS.

La vigilancia basada en comunidad es una herramienta para la detección temprana y la respuesta efectiva a emergencias de salud pública, usando el conocimiento y la participación activa de las comunidades locales. Este enfoque permite identificar rápidamente brotes y eventos de salud inusuales y empodera a las comunidades, fomenta una cultura de prevención y mejora la comunicación y cooperación entre los miembros de la comunidad.

Bettiana Martínez, representante del Ministerio de Salud del Paraguay comentó que su interés es “aprender del equipo de Colombia todo el desarrollo que se viene desarrollando y cómo se maneja la información para las alertas de importancia en salud pública".

De igual manera, Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del Ministerio de Salud del Ecuador, afirmó que Ecuador busca estas experiencias exitosas para implementarlas en su país, “compartimos frontera con Colombia y la importancia de tener esta comunicación constante con nuestros vecinos es siempre saludable para fortalecer los sistemas de vigilancia en salud. Tener esta visión de cómo lo han implementado aquí nos permite fortalecer nuestro sistema de vigilancia y empatarlo con Colombia para juntos tener una respuesta oportuna a estos eventos".

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo “proporcionar capacitación continua, recursos adecuados y apoyo técnico a las redes comunitarias, fortaleciendo así la capacidad de respuesta local y asegurando el uso eficiente de los recursos disponibles para la salud pública en los departamentos y en el país", afirmó el director del INS, Giovanny Rubiano García.