Estrategias de tamizaje revelan mayor incidencia de hepatitis en Colombia


Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Este día representa una oportunidad clave para reforzar la información y las acciones enfocadas en la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales B, C y D.

Según datos de Sivigila, los casos de 2025 para hepatitis B, con corte a semana epidemiológica 28, son 1571 con un incremento de 24,5 % comparado con 1262 casos en 2024.


Descripciónquéeshepatitis.jpg

En lo corrido de 2025, los casos de hepatitis B cuentan con una tasa de incidencia nacional de 3,0 por cada 100.000 habitantes. Las regiones con mayor número de casos son Bogotá D.C., Antioquia, Norte de Santander, Santander y Cundinamarca. 

Los grupos más vulnerables incluyen personas mayores de 65 años, hombres, población indígena, afrocolombiana, mujeres gestantes y privados de la libertad. Las principales formas de transmisión identificadas son la sexual (87,1 %) y la parenteral (6,9 %), mientras que las complicaciones más frecuentes reportadas son el síndrome febril ictérico y la cirrosis hepática.

Para hepatitis C, 897 casos con corte a semana epidemiológica 28 de 2025 con incremento de 28,5 % comparado con 698 de 2024.

Durante 2025, los casos de hepatitis C alcanzaron una tasa de incidencia de 1,7 por cada 100.000 habitantes. Las ciudades con mayor número de casos son Bogotá D.C., Antioquia y Cali. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a adultos entre los 25 y 44 años, principalmente hombres.

Las formas de transmisión más comunes son la sexual (86,0 %) y la parenteral (11,6 %), y entre las complicaciones más reportadas se encuentran la cirrosis hepática y el síndrome febril ictérico.

 La principal razón del incremento es la implementación de estrategias por parte del Minsalud para tamizaje, mejorar el acceso a las pruebas, la vigilancia y  la detección. “Se ha venido implementando la Resolución 1314 de 2020 con lineamientos para realización de pruebas rápidas para el diagnóstico temprano de VIH, sífilis, hepatitis B, C y D. Es decir, el que busca, encuentra", comentó Lina Lozano Lesmes, subdirectora de vigilancia en salud pública del INS.



En el marco de esta fecha, el INS hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas concretas para protegerse y proteger a los suyos.

Por este motivo es importante que los colombianos recuerden que:

  • La hepatitis puede no presentar síntomas, pero aun así ser mortal.
  • Las pruebas de diagnóstico están incluidas en el Plan de Beneficios en Salud.
  • Las hepatitis B y C tienen tratamiento y, en el caso de la hepatitis C, es curable.
  • La hepatitis B puede prevenirse con vacunación, especialmente en recién nacidos.
  • El uso del condón y evitar compartir objetos cortopunzantes son prácticas clave para evitar la transmisión.

“Infórmate bien, hazte la prueba, acude a tu médico, vacúnate y protege a tu familia", es el mensaje reiterado por el Instituto Nacional de Salud en esta conmemoración.

​