Fiebre amarilla: expertos del Instituto recorren varias zonas rurales donde se ubica el brote

El Instituto Nacional de Salud, INS, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, hacen presencia en el territorio de manera constante para adoptar acciones, mecanismos estratégicos, técnicos y operativos frente a la emergencia sanitaria por fiebre amarilla en Colombia.

Tras la publicación de la Circular 0001 del 26 de enero de 2026, en la que el Ministerio de Salud y Protección Social da a conocer las nuevas directrices por el brote de fiebre amarilla, donde se plasma la necesidad de una dosis de refuerzo para residentes o visitantes a 10 municipios priorizados del Tolima que se hayan vacunado hace más de 10 años, el INS se desplazó a la zona.


WhatsApp Image 2026-01-31 at 8.26.38 AM (5).jpegLos equipos de respuesta inmediata y el personal entrenado en epidemiología de campo del Instituto han recorrido durante esta semana la zona rural de Ataco (Tolima), liderados por la directora del INS, Diana Pava, evaluando la situación en el considerado foco sur de la emergencia por su ubicación geográfica.

“En el marco de las actividades del fortalecimiento de la salud pública a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud se encuentra en Ataco, en el área rural. Recuerden que Ataco es uno de los municipios afectados por la emergencia sanitaria de fiebre amarilla. (…) nuestro llamado es contundente a la vacunación", afirmó la doctora Pava.

De igual forma, los técnicos del INS durante su recorrido -en el marco de su misionalidad- realizaron el ejercicio de caracterización del riesgo con base en la situación actual aplicando diferentes herramientas, enfocados en los síntomas y signos que registra la población.

Este apoyo desde la epidemiología de campo contribuye de manera significativa a fortalecer la vacunación y la detección oportuna de casos. De hecho, los expertos del Instituto se han reunido con las autoridades en el campo de salud y han visitado los hospitales de la zona para capacitar sobre la sintomatología del virus.

Desde Tolima, la directora del INS reiteró su llamado a vacunarse con 10 días de antelación a viajar a zonas endémicas o priorizadas por el brote, "para que pueda protegerse, porque la vida vale", puntualizó. 

El Instituto Nacional de Salud, en su trabajo permanente en terreno, se articula con las comunidades y autoridades locales para fortalecer la vigilancia, la prevención y la respuesta frente al brote. A través de un diálogo cercano con líderes comunitarios, brigadas de salud y habitantes de las zonas rurales, los equipos del INS impulsan acciones que permiten comprender las particularidades del territorio y adaptar las intervenciones de manera efectiva. Esta presencia constante es una muestra clara del compromiso institucional liderado por la doctora Pava, de construir salud pública con y desde los territorios, garantizando que cada decisión y cada acción respondan a las realidades y necesidades de las poblaciones afectadas.

De igual forma, en articulación con el Laboratorio Nacional de Referencia de la dirección de Redes en Salud Pública el INS, se realiza la confirmación de casos a través de metodologías de alta calidad ante eventos de reglamento sanitario internacional.


Municipios de Tolima donde se priorizó la segunda dosis de fiebre amarilla: Cunday, Villarrica, Icononzo, Purificación, Prado, Dolores, Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco.

​INS: construyendo salud pública con y desde los territorios.