Gobierno invita a colombianos a la campaña Sé solidario, dona sangre

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en diciembre se observa una disminución en la cantidad de donantes

Bogotá (D.C.), 24 de diciembre del 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto nacional de Salud (INS) invitaron a todos los colombianos a sumarse a la campaña ‘Sé solidario, dona sangre’, y así seguir donando sangre regularmente en el país con el fin de mantener los inventarios necesarios.

Según el INS, en las festividades decembrinas la demanda de hemocomponentes se mantiene igual que todos los meses, pero se observa una disminución en la cantidad de donantes debido a los movimientos de la gente por vacaciones o por priorización de otras actividades.

Es importante resaltar que actualmente la Red Nacional de Sangre está conformada por 83 bancos de sangre y 550 servicios de transfusión que mensualmente sirven para transfundir a más de 25.000 pacientes que así lo requieren.

Los 83 bancos existentes captan cerca de 760.000 unidades de sangre, que son fraccionadas en aproximadamente 1,8 millones bolsas (de diferentes hemocomponentes) que se distribuyen a 550 servicios de transfusión ubicados en todo el territorio nacional.

Los departamentos que presentan un mayor consumo de sangre son Antioquia, Valle del Cauca y el Distrito Capital, que en promedio consumen más de 5.600 unidades de glóbulos rojos por mes. En los departamentos que no cuentan con bancos de sangre el consumo mensual es de menos de 92 unidades de glóbulos rojos.

Asimismo, los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo, Urgencias, Medicina Interna, Cirugía General, y Hematología consumen 72,3% del total de componentes. (Grafico 1)

 

Grafico 1. Porcentaje de transfusiones por servicio hospitalario, Colombia 1 semestre de 2015
a.png