INS, busca consolidarse como 4.0

Conozca los distintos proyectos del INS, para optimizar sus procesos.

Directora de INS Colombia habla sobre los distintos proyectos del Instituto Nacional de Salud, que tienen como objetivo, consolidarlo como una entidad 4.0.

El INS le apunta al uso de las TICS  para lograr mayor eficiencia en sus procesos. Martha Lucía Ospina, directora del Instituto, comenta algunos de esos proyectos en los que viene trabajando el INS y que estarán implementándose en los próximos meses.

La Directora resaltó los beneficios que tiene para el INS, generar procesos vía web, que permitan la integración y trazabilidad de los distintos procesos, el análisis de datos en tiempo real para la toma de decisiones; y la confianza y transparencia para los ciudadanos y usuarios que interactúan con el Instituto.

"Nuestro primer gran reto fue el de utilizar la inteligencia de negocios en la gestión de los procesos de gestión de la donación y trasplante  de órganos y tejidos. Hoy tenemos los dos procesos totalmente integrados, transparentes y de mayor velocidad en los tiempos de respuesta".

Otros desarrollos que el INS está ejecutando con TICS

Sivigila web, proceso de vigilancia de Colombia: proyecto para generar información integrada y disponible en menor tiempo, reduciendo los procesos manuales, de alrededor de 6 mil IPS. "Colombia vigila 106 eventos de manera individual, somos el modelo de vigilancia más desarrollado de este continente incluyendo Estados Unidos, lo hacemos caso a caso, persona a persona. Con la trazabilidad de los procesos, como por ejemplo los de toma de muestras, queremos tener laboratorios libres de papel, y que todo funcione de manera óptima", explicó la Directora del INS.

Optimización de la Red de Donación y Trasplantes: a través de un sistema de información integrado, que permita la transparencia de todo el proceso y velocidad en los tiempos de respuesta, el INS puso a disposición de quienes conforman la red, la posibilidad de hacer seguimiento de un paciente que está en lista de espera hasta su proceso de trasplante, y de pos-trasplante en el caso de los trasplantados de corazón.

Aplicación Guardianes de la salud

El Instituto Nacional de Salud, con el apoyo de Tephinet, la Universidad de Brasilia y el Ministerio de Brasil, adaptó para Colombia, una aplicación digital denominada "Guardianes de la Salud", que tiene como propósito apoyar la vigilancia y los posibles riesgos en salud pública, para eventos de afluencia masiva de personas, como los que se tendrán en el país con la visita del Papa a Colombia, a las ciudades capitales de Medellín, Cartagena, Villavicencio y Bogotá.

La aplicación "Guardianes de la Salud", disponible para celulares y tabletas con sistema operativo Android inicialmente, es el resultado de un trabajo colaborativo, entre el Ministerio de Salud de Brasil y The Skoll Fundation, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

Esta es la primera vez que el país usa esta novedosa herramienta, que busca convertir a los colombianos y viajeros que asistirán a los distintos eventos públicos en "Guardianes de la Salud", ya que al descargar el APP Guardianes de la Salud,  podrán reportar en línea durante su asistencia a un evento masivo, y hasta ocho días después, su estado de salud y el de sus familiares.

Con la adaptación de esta aplicación y otros desarrollos en los que actualmente la Institución está trabajando, el INS sigue evolucionando para transformarse en una entidad 4.0. y se espera cómo lo afirmó la Directora General, doctora Martha Ospina en Congreso de e-salud, que "con el apoyo de la tecnología, entidades del sector público cuenten con procesos más eficientes, trazables y transparentes de cara a los ciudadanos".