INS Colombia entrena a universidades para el diagnóstico del COVID-19

El Instituto Nacional de Salud confirmó que mañana entrará a operar el Laboratorio Departamental de Salud de Antioquia para el diagnóstico del Covid-19 en el país. La directora general del INS, Martha Lucia Ospina, manifestó que el Instituto cuenta con la capacidad para dar respuesta, pero hay escasez de reactivos en la región.

El INS inició también la capacitación de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, Sanidad Militar y la Universidad del Rosario para que puedan diagnosticar COVID-19.  También entrarán a operar otros laboratorios departamentales como son los de Arauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Valle del Cauca.

La directora del INS explicó "que en una epidemia como la del COVID-19 el reto es de volúmenes y es por esta razón que el Ministerio destinó 15 mil millones para fortalecimiento de los laboratorios departamentales de salud pública, que entrarán a mejorar muchísimo más la capacidad de respuesta. Capacidad diagnóstica que hay y que se enfrenta a la escasez de reactivos en la región".