INS Colombia lanza el primer Workshop de ONE Health en Latinoamérica

Con el liderazgo del Instituto Nacional de Salud y el apoyo de la Oficina ONE Health de los Centros para el Control de Enfermedades, CDC, se lanzó el primer taller para la región que prioriza la zoonosis para una Sola Salud en Colombia.

Este proceso colaborativo que incorpora de manera complementaria el conocimiento y la experiencia de los sectores de salud humana, animal y ambiental, es una iniciativa liderada por el Instituto que por primera vez convoca a expertos de estos tres campos disciplinares, provenientes de los Ministerios de Salud, Ambiente, Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y algunas de las más importantes universidades del país.

La Directora del INS, Martha Ospina, explicó que con el taller se quiere construir un enfoque más integrativo para la atención de diversos asuntos públicos que afectan la salud de todos y que comprenden diversos sectores: "Es la primera vez que un  país en Latioamérica utiliza este enfoque para priorizar las enfermedades zoonoticas y hacer una plan de trabajo conjunto con los sectores de ambiente, salud animal y salud humana".

Asimismo recordó que cuando se planteó el Plan Decenal de Salud Pública en el año 2012, se partió de tres grandes insumos: el ambiente, la salud humana y la salud animal, y lo que en ese entonces se preguntaron para su diseño fue: ¿Qué podemos hacer para modificar el estado de salud de las personas?, es por esta razón que el 75% de las acciones planteadas en el Plan corresponden a sectores distintos a salud.

"Estamos viviendo momentos en que tenemos una salud muy medicalizada y se nos olvida que sólo podemos modificar el 11% de las condiciones que producen enfermedad y mortalidad  en los servicios de salud, el 19% dependen del ambiente y el 43% está en los comportamientos y hábitos de las personas", aseguró la directora del INS.

"Este es un primer esfuerzo que el INS está haciendo con los expertos, pero queremos que trascienda a nivel de ministerios y que ustedes sean multiplicadores", dijo Martha Ospina.

La directora agradeció a los CDC por haber permitido la apropiación de un taller que inicialmente fue desarrollado para Africa, para traerlo por primera vez a América Latina.

Caset Barton directora de ONE Health en los CDC agradeció la invitación y señaló que este primer encuentro es muy importante para hablar sobre los próximos pasos para vigilar zoonosis en el contexto de salud pública y animal.