INS Colombia muestra las mejores experiencias en respuesta a eventos de salud pública

Intercambio de experiencias en Taller Nacional de Vigilancia INS

El INSColombia en Taller Nacional de Vigilancia compartió las lecciones aprendidas sobre la detección, análisis y respuesta a los eventos de interés en salud pública, con la participación de todas las secretarías de salud departamentales y distritales.

En el taller de Inteligencia Epidemiológica de fuente abiertas, el INS transfiere la experiencia de 6 meses de operación en el INS de la herramienta EIOS, con el apoyo de OPS/OMS, a los 17 departamentos y distritos que han avanzado en el desarrollo del sistema de alerta temprana.

Con los departamentos y distritos, en un segundo taller, el INS reforzó las capacidades para la vigilancia de enfermedades prevenibles con vacunas, como lo son sarampión, polio, difteria y tos ferina.
 
En un tercer grupo, INS tranfirió la experiencia desarrollada por INS y OPS para la evaluación de necesidades y la vigilancia comunitaria en albergues temporales, incluyendo a aquellos departamentos que atienden la amenaza del Volcán Nevado del Ruiz. 

En un cuarto taller, con los administradores del sistema de información, se revisaron los avances en el Sivigila 4.0, en sus capturas web, módulos para veterinarios y sistema de alerta temprana. 

En los talleres se han revisado los compromisos para #NObajarlaguardia en eventos como Dengue, Mpox y Covid-19. Los departamentos y distritos llevarán estas recomendaciones para su adaptación y divulgación a capitales y demás municipios.

El cierre del #TallerNacionalVigilancia2023 será este próximo viernes.