INS: “El nivel de riesgo cambia por la situación de la viruela símica en otros países”

​En esta entrevista, INS le informa a la ciudadanía cómo reconocer síntomas de la viruela símica, por qué el país cambia el nivel de riesgo para esta enfermedad y se anticipan medidas de contención.

La viruela del mono es una enfermedad declarada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una Emergencia o Evento en Salud Pública de Importancia Mundial, ESPII. Así  está clasificado en el Reglamento Sanitario Internacional. 

¿Pero qué es una ESPII?, ¿debemos preocuparnos? Según lo explicó la directora general del INS, Martha Ospina, al programa #LeTengoElRemedio, de Arriba Bogotá, en el Canal CityTV. La ESPII no es una declaratoria de pandemia, ni una alerta máxima. La declaración significa que este evento en salud pública tiene el potencial de afectar varios países, como ya se está viendo y requiere de esfuerzos internacionales coordinados en donde cada país refuerce sus medidas de contención y prepare su respuesta para identificar casos, diagnosticarlos y evitar que se propague.

El INS ha insistido en la importancia de que la ciudadanía esté muy bien informado y tenga presente las siguientes recomendaciones:
  • Reconozca los síntomas de la enfermedad.
  • Consulte a los servicios de salud si sospecha estar infectado.
  • Mantenga aislamiento de sus familiares o cercanos contactos, como de sus objetos personales.
  • Informe a las autoridades de salud los contactos estrechos e informe a sus contactos si se está enfermo, para evitar cadenas de transmisión.
La directora general del INS, recordó en esta entrevista, la importancia de aprovechar esa pequeña ventana de oportunidad que tiene Colombia para evitar que se den casos de viruela símica por transmisión comunitaria.

Hizo énfasis en que en Colombia todos los casos son de origen importado hasta el momento. Es decir que, de los 12 casos confirmados, los contagios se han dado con ciudadanos colombianos que tuvieron contacto estrecho con ciudadanos provenientes de países en donde circulan brotes de viruela símica actualmente.

También explicó que la transmisión comunitaria en países como Estados Unidos, Brasil y Perú fueron determinantes para que el Instituto Nacional de Salud aconsejara elevar el nivel de riesgo de la enfermedad.

Por último destacó, que el actual brote que estamos viendo de viruela símica tiene unas manifestaciones clínicas muy particulares como son la aparición de brotes en la piel en el área genital y perianal. Para lo cual insistió a la comunidad aprender a reconocer los síntomas de la viruela símica como son:
  • Fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza, ganglios inflamados.
  • Sensación de malestar general.
  • Brotes en la piel, que primero se observan como ronchas totalmente planas y luego se convierten en una especie de ampollas que se llenan de líquido amarillento o transparente y luego se secan y forman costras.
Reiteró que la transmisión requiere de un contacto estrecho, lo que hace este virus del tipo POX, muy distinto a los coronavirus como covid19. Aún así fue clara en informar a la población sobre la forma de transmisión. La cual se da por contacto con la saliva del enfermo (besos), el contacto piel a piel o contacto sexual (semen), por tocar objetos personales infectados como son toallas, ropa de cama, celular, etc.

De ahí, la importancia del aislamiento del enfermo en su domicilio y si se comparte con otra persona, se deben aislar todos los objetos personales del enfermo. 
La enfermedad dura 21 días y es autolimitada, es decir que se cura por sí sola en la gran mayoría de casos. Pacientes inmunodeprimidos tendrían más riesgo, por eso siempre es muy importante consultar los servicios de salud.


 

​​