INS: “Tenemos una epidemia concentrada”

Durante su intervención en el Puesto de Mando Unificado, PMU, la directora general del INS, Martha Lucía Ospina, explicó la situación actual de la viruela símica en el país. Aseguró que en este momento, hay en Colombia una epidemia concentrada de viruela símica en una población particular.

Bogotá, agosto 5 de 2022. La directora general del INS explicó en la mañana de este viernes, durante su intervención en el Puesto de Mando Unificado, cuál es la situación de la viruela símica en el país y las probabilidades para Colombia con las cifras que actualmente se tienen.

En el país se han confirmado, hasta este momento, 43 casos de viruela símica por laboratorio, 116 casos han requerido muestra porque reúnen o cumplen los requisitos para definición de caso. De de ese total de casos, que han llegado para ser analizados en laboratorio, 43 han sido positivos y 46 fueron descartados. 

Además de los 116 que han requerido muestra, hay muchos más y se han recibido 250 alertas, pero al revisar la cifra, muchos de los casos no cumplían la condición de caso o se trataba de otra enfermedad.

Respecto al análisis de las cifras y lo que están indicando, la directora del INS dijo: “Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad; o en ningún género, distinto al masculino. Sin embargo, ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio en un porcentaje importante, respecto al total de casos, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona aún concentrada”.

Concentrada quiere decir, expresó la directora del INS, que no tiene aún suficientes canales comunicantes y se espera así se mantenga, lo que sería muy positivo. “Sin canales comunicantes al resto de la población, de modo que no se dé una transmisión comunitaria”, explicó Martha Ospina.

La otra situación probable, es que se diera una transmisión comunitaria como la que ya hay en países como Europa, Alemania, Estados Unidos, Perú, Brasil y algunos países de Centro América. En ese caso, se estaría hablando de que Colombia pasaría de fase de contención a fase de mitigación.

En las actuales circunstancias, concluyó en su intervención “requerimos comunicación en salud, intensa y a toda la población general y especial. De tal modo que nos agobie”. Con lo que la directora general del INS ha pedido que se insista en pedagogía sobre los síntomas y cómo reconocerlos, sobre la atención y consulta temprana a servicios de salud e información completa sobre los contactos estrechos a los equipos de salud, en el caso de personas confirmadas o que sospechan tener la enfermedad.