INS advierte obligatoriedad en el estricto seguimiento de los lineamientos de vigilancia para Zika

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2016 -. La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucia Ospina Martínez, reiteró de manera vehemente que toda IPS debe seguir los lineamientos expuestos en las circulares 006 y 007 de 2016, frente al manejo de muestras para diagnóstico por Zika.

Las declaraciones de Ospina Martínez se presentaron a raíz de las anomalías presentadas en la Clínica Ciudad Blanca de Popayán, frente al caso de una mujer de 18 años a la cual se le realizó una interrupción voluntaria del embarazo, al cumplir con el criterio de feto con anomalía congénita incompatible con la vida, como lo ha establecido la Corte Constitucional.

La mujer estaba siendo objeto de seguimiento por antecedente de posible infección por virus Zika, dentro del proceso de atención por su EPS se le realizó una toma de muestra de Líquido Amniótico (amniocentesis), muestra que fue examinada por el Instituto Nacional de Salud.

"Vale la pena recordar que una prueba positiva en Líquido Amniótico demuestra trasmisión vertical madre-hijo del virus, sin embargo los últimos estudios y las revisiones realizadas con CDC concluyen que es necesario identificar el virus en tejidos para llegar a un diagnòstico concluyente de causa de una anomalía congénita” explicó Martha Ospina.

Por otra parte, aclaró que “durante el seguimiento de las gestantes, ya tenemos otros casos en los que hemos evidenciado trasmisión vertical madre-hijo, pero con recién nacidos sanos hasta el momento".

Ospina Martínez fue más allá al señalar que "lamentablemente en este caso el incumplimiento de los lineamientos de vigilancia por parte de los responsables de atender el caso en Cauca impidió llegar a un diagnóstico preciso, tal como se hizo en Eslovenia, debido a que se desecharon los restos fetales indispensables para diagnosticar o descartar Zika y el vínculo con microcefalia y las demás anomalías, a pesar de estar claramente señalado en los lineamientos y de tratarse de una paciente que estaba bajo seguimiento",

Finalmente anunció que ante esta situación el Instituto Nacional de Salud clasificó como probable el caso.​