INS: No existe ninguna enfermedad que se llame Coronadengue

Las medidas de prevención contra las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) no deben descuidarse y tampoco los cuidados contra otros virus respiratorios.


Bogotá, febrero 10 de 2022. El Instituto Nacional de Salud advirtió que no existe ninguna enfermedad que se llame “Coronadengue". Como se ha querido denominar a la presencia en el cuerpo de dos infecciones distintas como lo son dengue y covid19. Es normal que una persona pueda tener dos infecciones distintas al tiempo.


Se trata de nombres que de manera popular empiezan a circular y que son situaciones que se pueden presentar. Si las personas no se cuidan usando el tapabocas y además eliminando permanentemente los criaderos de zancudos, perfectamente pueden terminar con las dos infecciones.


De hecho, el INS registró en 2020, 331 casos de personas con estas dos infecciones, en 2021, 2.115 casos fueron notificados, en 2022, 76 casos.


Es por esta razón que no se deben olvidar las medidas que ya conocemos frente al Dengue. El Ministerio de Salud con el programa Nacional de ETV ha dado recomendaciones detalladas a las Entidades Territoriales para el control de vectores -adultos y criaderos- y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad.


Recordemos cuáles son:

  1. La limpieza de tanques y el control de los diversos recipientes que se usan para el  almacenamiento de agua, como albercas, tanques, baldes o llantas de neumáticos, que se pueden convertir en repositorios de agua. Esta tarea debe ser realizada por la propia comunidad en sus casas.
  2. Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes.
  3. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  4. Tapar los recipientes que contengan agua.
  5. Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
  6. Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

 

¿Qué hacer en caso de tener Dengue?

    1. No automedicarse.
    2. Ingerir abundante líquido.
    3. Acudir a las instituciones de salud.

¿Qué hacer para reducir el riesgo de contagio COVID19 y otros virus respiratorios que están circulando?

  1. Mantener y procurar espacios ventilados.
  2. Lavado de manos frecuente.
  3. Uso del tapabocas correctamente.
  4. Completar esquemas de vacunación para COVID19.​