INS avanza hacia la conformación de la Red Nacional de Laboratorios de Tamizaje Neonatal


​​​​​​Martha Ospina, hizo un breve resumen de las responsabilidades del Instituto a la luz de la Ley de Tamizaje Neonatal en el país. Señaló las acciones más importantes que adelanta el INS​ para consolidar su función como coordinador de la red de laboratorios de tamizaje neonatal.

La directora de la entidad explicó que el INS está liderando la expedición de los lineamientos que tienen que ver propiamente con garantizar el cumplimiento de requisitos técnicos para el  transporte de muestras y el registro de los laboratorios.  

“Para la definición de algunos lineamientos técnicos, utilizaremos la misma metodología que hemos usado en el mundo de trasplantes con las conferencias de consenso.  Involucraremos a los actores de la red, haremos la revisión de evidencias y las preguntas pico”, expuso la directora. 

​Además aseguró que el INS como Laboratorio Nacional de Referencia y como centro coordinador de los laboratorios de la red de tamizaje debe buscar los más altos estándares y lograr un trabajo en red como el que se ha logrado con la de diagnóstico molecular para pruebas covid y la de vigilancia genómica.

También expresó su preocupación por  el registro de los laboratorios de la red, que como lo expresa la ley es una función del INS, debido a que no todas las aseguradoras han dado respuesta sobre la red de laboratorios que tienen contratados para el tamizaje neonatal. “Tenemos EAPB que sí han respondido y otras que no, algunas han dado respuesta y han dado la lista de los laboratorios y debemos verificar que cumplan con los estándares para tamizaje, no todos cumplen”, dijo la directora del INS.

​​La directora señaló como grandes retos a futuro, el Programa de Evaluación Externa de Desempeño que ha implicado para el INS desarrollo de capacidades para su implementación y la adaptación del aplicativo SISMUESTRAS como gran repositorio de los resultados de los laboratorios. Así mismo, el INS está aportando al Ministerio de Salud  en la construcción de los indicadores de desempeño de las EAPB que es una de las funciones del ente rector y los indicadores de los laboratorios de competencia del INS.

​​