INS descarta casos de Oropouche en Barranquilla y su área metropolitana

El virus Oropouche es de circulación endémica en Colombia. Se trata de un virus que no es nuevo en el país y que circula principalmente en regiones selváticas o boscosas.

A raíz de informaciones que circulan en redes sociales, en donde se habla de la circulación del virus oropouche en Barranquilla, el INS informa a la comunidad que no han sido notificados por parte de la entidad territorial correspondiente, ni a través de la vigilancia que el INS mantiene de la epidemia de dengue en Colombia, casos de este virus en el distrito de Barranquilla. Como lo ha informado el Instituto Nacional de Salud, a través de sus canales oficiales, el virus Oropouche es de circulación endémica en Colombia. Se trata de un virus que no es nuevo en el país, que circula principalmente en el Amazonas y se ha encontrado en algunos sitios, en donde es aún raro encontrarlo, como son los departamentos del Meta, Caquetá y Valle. En total han sido evaluadas por el Instituto un total de 484 muestras para dengue, de las cuales menos del 8 por ciento son positivas para OROV.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, explicó que: “las medidas para la prevención y el control de la infección causada por el virus de oropouche se mantienen y están vinculadas a la vigilancia y acciones de prevención que usamos actualmente para el control del dengue. El virus de oropouche es transmitido por la picadura de insectos culicoides. La evidencia que conocemos es que no hay registro de casos de transmisión de la enfermedad de una persona a otra. Colombia mantiene una vigilancia de los casos que han sido confirmados por laboratorio para oropouche, haciendo especial seguimiento a los mismos para identificar que no pasen de leves a graves. Cada caso es confirmado por laboratorio y luego de haber descartado en cada uno de estos, otras infecciones causadas por mosquitos como son el dengue, el mayaro, entre otras. En el país se han notificado un total de 38 casos con este virus, de los cuales 35 fueron notificados en el Amazonas, y en departamentos como Valle, Caquetá y Meta, se han registrado pocos casos, uno en cada departamento. Todos los casos notificados sin complicaciones. Recordemos que no es un virus nuevo, es endémico en Colombia".

Colombia mantiene la vigilancia activa del dengue y solo cuando es descartado el dengue, se corren pruebas por laboratorio para otros virus como son zika, chicunguña, fiebre amarilla, luego oropuche y mayaro. En total se han notificado en el país 38 casos, 35 procedentes de Amazonas, y unos pocos casos en otras regiones, como son Meta, Caquetá y Valle, un caso en cada entidad territorial. La alta circulación en Amazonas, coincide con un brote de oropouche que fue 
identificado en el amazonas brasileño. 

Según datos del director de vigilancia en salud pública de INS, Franklyn Prieto, los síntomas de la fiebre de Oropouche son similares a los del dengue leve a moderado. Luego de un periodo de incubación de 5 a 7 días, la persona infectada inicia con un episodio súbito de fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones. Es muy rara una complicación”El INS continuará con la vigilancia activa por laboratorio y hace un llamado a la comunidad para disminuir o mantener limpios los depósitos de agua en sus entornos que a su vez modifica la cantidad de vector (mosquito) potencial en nuestras  comunidades.