Contenido de la página
El Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, mantiene su trabajo en territorio.
Esta semana, las acciones se articularon con las autoridades del pueblo Kowi de la Sierra Nevada de Santa Marta, comunidad con presencia en Cesar, Magdalena y La Guajira.
Estas poblaciones enfrentan retos en el acceso a los servicios de salud. Al estar ubicadas en zonas rurales y dispersas, se presentan dificultades para trasladarse a zonas urbanas o a grandes ciudades donde podrían recibir valoraciones especializadas.
“Es en estas comunidades donde el modelo de salud cambia y es a donde debe llegar la salud pública”, aseguró la directora del INS, Diana Pava, quien participó en las reuniones y destacó la necesidad de hacer énfasis en la vigilancia de eventos como tuberculosis, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, parasitosis, enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria aguda, entre otras.
Los expertos desarrollaron una mesa de trabajo con las autoridades de gobierno del pueblo Kowi en la ciudad de Santa Marta, que se convirtió en un escenario crucial de diálogo y articulación entre la medicina tradicional y la medicina occidental. La clave está en trabajar de manera conjunta.
De igual manera, se realizaron actividades en el marco de las competencias del INS en el Laboratorio Departamental de Salud Pública del Magdalena. Allí, la directora del Instituto, Diana Pava, enfatizó la importancia de estos laboratorios para la salud pública de los colombianos, por lo que deben contar con metodologías avanzadas, operar de manera continua y estar al servicio de las personas mediante la aplicación de pruebas moleculares que permitan un diagnóstico rápido y oportuno en eventos de interés en salud pública como la tuberculosis.