En la sede principal del Instituto Nacional de Salud se desarrolló una reunión con delegados del Departamento de Estado de los Estados Unidos y expertos técnicos del equipo de su socio implementador, el programa STRIDES, de ese mismo país.
Este encuentro hace parte de la continuidad del trabajo conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad sanitaria global, que en 2023 se enfocó en la prevención de amenazas zoonóticas y la resistencia antimicrobiana, así como en el fortalecimiento de los laboratorios y la mejora de los sistemas de vigilancia y comunicación.
La directora del INS, Diana Pava, reiteró la voluntad de avanzar de manera coordinada para lograr un funcionamiento sostenido, oportuno y eficaz frente a brotes con impacto nacional y hemisférico.
En esa misma línea, desde 2025, a través del programa STRIDES, el Gobierno de los Estados Unidos busca dar continuidad a la cooperación en la agenda de seguridad sanitaria en Colombia y seguir fortaleciendo las capacidades de prevención, detección y respuesta ante contingencias sanitarias del país, con énfasis en aquellas que puedan tener impacto a nivel internacional.
Durante el encuentro se realizó el seguimiento a las actividades preparatorias, la definición de intereses conjuntos y el reconocimiento del INS como socio estratégico en Colombia. Además, se compartió información clave para avanzar en la construcción de un plan de trabajo que permita concertar y materializar las intervenciones más relevantes en salud pública.
En la mesa de trabajo, además de la doctora Diana Pava y su equipo de expertos, participaron Mónica Villanueva, directora de la Unidad de Asistencia Exterior; Alejandro Díaz, especialista en Proyectos de Asistencia Exterior, ambos de la Embajada de los Estados Unidos – Departamento de Estado; así como Josh Sidwell, director de Implementación del Programa STRIDES, y Perri Callaway, líder de Vigilancia y Laboratorios del Programa STRIDES.