INS presentó datos sobre la pandemia de covid-19 en el país y la epidemia de viruela símica


En el último Puesto de Mando Unificado (PMU), celebrado este viernes 26 de agosto, el INS advirtió sobre la importancia de mantener pruebas PCR y dijo que viruela símica sigue siendo una epidemia concentrada.

Bogotá, 26 de agosto de 2022. En su intervención, la directora general del INS, Martha Ospina, se refirió puntualmente al uso correcto de las pruebas para el diagnóstico de covid-19, dijo que las de antígeno no son las más recomendadas en este momento de la pandemia ya que existe una enorme posibilidad de generar falsos negativos.

Respecto al estado actual de la pandemia, el país registra una positividad por pruebas PCR del 9%, pero ciudades como Tunja, Medellín y Pereira están registrando los mayores porcentajes de positividad, por lo que es importante enfatizar en esos sitios la toma de muestras y garantizar su disponibilidad para la población. La directora del INS agregó que ciudades como San Andrés y la Guajira registran un “silencio en pruebas”, con lo que llamó a mantener un buen ritmo en toma de pruebas, aún cuando las cifras de mortalidad y casos estén en descenso.

Por otra parte, la vigilancia genómica rutinaria muestra que los linajes de ómicron que circulan en el país son BA.4 y BA.5, pero esta última variante no muestra un crecimiento enorme, como el que se vio en otros países. “Si bien BA.5 tiene mayor porcentaje de escape inmunológico, no estamos viendo aumento de la severidad de los cuadros clínicos, ni de la capacidad de generar la muerte o terminar una persona grave. Lo que no significa que las personas que ya han tenido covid-19 estén totalmente protegidas, ya que se están viendo casos en donde las personas reinfectan y tienen 2 y 3 hasta 3 episodios de covid. Esta situación la genera, la circulación de BA.4 y BA.5, por eso es importante que personas mayores y otros grupos de edad completen sus esquemas de vacunación con los respectivos refuerzos y hacer uso inteligente del tapabocas en espacios cerrados sin ventilación, en aglomeraciones, como mantener el lavado de manos", explicó la doctora Ospina.




Covid-19 que en las últimas dos semanas se encuentra en canal endémico, necesitará de 20 semanas más dentro de ese mismo canal para el paso a endemia, esto si no aparecen nuevos linajes de preocupación y si no hay incremento de mortalidad y aumento de casos. De tal modo, que el país cumpliendo estas condiciones podrá empezar a hablar de endemia. 





INS: Viruela símica sigue siendo una epidemia concentrada.
En total 33 laboratorios ya están entrenados para hacer el diagnóstico por PCR de monkeypox, de los cuáles 9 laboratorios hacen parte de la primera fase de la respuesta. Los laboratorios colaboradores y comerciales entrarán a apoyar según la demanda diagnóstica.

El diagnóstico de la viruela símica se hace mediante pruebas PCR, no se hace con pruebas rápidas. La razón es que este método diagnóstico permite hacer seguimiento a la ruta genómica del virus, como el poder percibir cambios o variaciones importantes en sus linajes e identificar el clado o el grupo de linajes o los antepasados a los que pertenece un virus determinado. 

La directora del INS recordó el proceso de cargue de resultados de muestras y la respuesta diagnóstica, explicó que al igual que se hace con las muestras de covid-19, existe un repositorio que es Sismuestras al que se reportan los resultados negativos y positivos para el virus por parte de los laboratorios, resultados que pueden ser consultados y descargados en línea por parte de EPS.

Así mismo, INS aclaró que dado el volumen de pruebas diagnósticas demandadas en este momento la respuesta la están dando los laboratorios departamentales de salud pública y algunos laboratorios colaboradores y el INS. En la medida que esa demanda crezca o sea mayor, entrarán los demás laboratorios en una segunda fase que serían las universidades y otros colaboradores. En una tercera línea de respuesta, apoyarían los laboratorios comerciales.​

Al cierre de esta semana, Colombia reportó este lunes 289 casos de viruela símica con una incidencia de 70 casos semanales, en donde un 57% de los casos son de fuente desconocida y 23% están relacionados con fuente desconocida. “La dinámica es de una epidemia concentrada principalmente en hombres, no quiere decir que las mujeres no puedan ser casos, por eso es clave la identificación de los casos y la colaboración de estos para identificar las cadenas completas y hacer seguimiento 21 días”, concluyó Martha Ospina.





Finalmente, se recordó a EPS contar con una línea telefónica para la atención de los casos confirmados y de los sospechosos.