INS realizó Reunión Nacional de la Red Nacional de Bancos de Sangre.

En la Reunión Nacional de Bancos de Sangre liderada por el INSColombia como coordinador técnico de la Red, la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, reconoció el esfuerzo del Grupo de la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios Transfusionales: "gracias al esfuerzo de todos, SIHEVI-INS que era algo hipotético, ahora es una realidad".


La directora de @INSColombia celebró el camino recorrido por la Red para asegurar la seguridad y disponibilidad de los servicios transfusionales en el país: "Contar con un sistema de información como #SIHEVI nos permitió avanzar en la unificación de los criterios técnicos y cumplir algunos de los retos que nos trazamos en el Plan Decenal de Salud hace ya un tiempo".

 

Asimismo, la Directora señaló algunos puntos sobre lo que debe ser el nuevo derrotero. "Asegurar la cadena transfusional es un avance muy positivo, igual que mejorar indicadores. Ahora nos unen nuevas causas, por ejemplo la reconfiguración de la red, en donde debemos hacer un ejercicio juicioso que asegure hemocentros en lugares claves y zonas dispersas. No podemos perder de vista que hay que trabajar por reducir las brechas de desigualdad que tenemos en el país".

 

El Instituto Nacional de Salud logró en los últimos 3 años consolidar un sistema de información que es modelo para la región, un sistema que en palabras de la Directora del INS permite hacer cargues masivos de información periódica desde diversas fuentes, generar alertas y dar una cierta tranquilidad desde el punto de vista de la gestión y seguimiento en línea de la seguridad y disponibilidad de la sangre en toda la Red. Es por esta razón, que la directora señaló que es el momento ideal de madurez para seguir caminando hacia nuevos retos.

 

Hoy, países como Perú y Ecuador han expresado su interés en replicar y aprender del modelo de seguridad transfusional colombiano, implementado por el Instituto con el apoyo de la Red Nacional de Bancos de Sangre.

La Directora también agradeció el apoyo de ABANSA y ACOBASMET para la realización del encuentro nacional.

INS-bancos de sangre.jpeg