INS Rinde Cuentas: Balance de la Entidad Año 2021

En audiencia pública de rendición de cuentas, realizada este jueves, la directora general del INS, Martha Lucía Ospina, entregó un balance general de la entidad en el último año, sus logros y sus retos 2022.
  • Destacó la respuesta del INS en el segundo año de pandemia.
  • Presentó la ejecución de obras de infraestructura y tecnología que fueron posibles gracias a una mejora en los recursos para ejecución e inversión, durante los dos últimos años.
  • Reiteró que la pandemia no ha terminado y que en el mundo entero se trabaja para determinar en qué momento se puede declarar la endemia del SARS-CoV-2
Bogotá D.C., 31 de marzo de 2021. La directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, hizo un balance de la entidad en el último año. Presentó los resultados y logros más importantes del INS para la respuesta institucional y de país en el segundo año de pandemia. También se refirió al cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad en sus distintas áreas, que abarcan la gestión de redes de laboratorios y de donación y trasplante de órganos y tejidos, la vigilancia del sistema nacional de sangre, la vigilancia epidemiológica y genómica, la investigación y el análisis de información, como la gestión administrativa, ejecución del gasto y la producción de insumos de interés en salud pública.

El INS cerró el año 2021 con una ejecución presupuestal del 96.2%, que desde el año 2016 ha venido en ascenso, año tras año. Cabe resaltar que la apropiación presupuestal del año 2020 y 2021 es muy superior a la que se traía años atrás y se da con los recursos causados por la emergencia de covid19. “Este porcentaje mayor permitió sin duda la puesta en marcha de cosas tan importantes como los equipos de laboratorio y una serie de renovaciones en tecnología e infraestructura, que nos permiten estar a la vanguardia”, dijo la directora. 

En materia de infraestructura y tecnología, se realizaron renovaciones a los laboratorios para el cumplimiento de unos mínimos de calidad, seguridad y salud en el trabajo. Las renovaciones más importantes se dieron en el laboratorio de virología, el más grande del INS, un BLS2 plus que hoy cumple con todas las condiciones para el bienestar de la gente. También el laboratorio de química y toxicología y la construcción del Laboratorio Nacional de Secuenciación Genómica. Además de otra serie de adecuaciones y adquisición de equipos para ejecutar las labores actuales, pero también para crecer.

Resaltó que en el último año, el INS siguió consolidando redes público-privadas para el diagnóstico molecular y para la secuenciación genómica del SARS-CoV-2. A la fecha, el país cuenta con 221 laboratorios de biología molecular con capacidad de 150 mil PCR diarias y 21 laboratorios, incluido el del INS, para la secuenciación genómica del SARS-CoV-2 y de microorganismos emergentes.

“En 2021 continuamos con el fortalecimiento de la red ampliada diagnóstica. Crecimos en laboratorios, 221 en total y un techo para pruebas PCR de 150 mil diarias. Seguimos acompañando esos laboratorios en gestiones administrativas y logísticas, con miras a que el país tenga una capacidad consolidada en biología molecular, no solo para el diagnóstico del SARS-CoV-2”, expresó la directora del INS.

Para la directora del INS, el año 2021, fue el año de la vigilancia genómica. “Diseñamos el programa nacional de vigilancia genómica y lo fortalecimos con la creación de un Laboratorio Nacional de Secuenciación Genómica que pronto será inaugurado”. Además, precisó que el INS debió obtener recursos por 30 mil millones de pesos, procedentes de diversas fuentes, para asegurar que el Instituto estuviera a la vanguardia del tema en materia genómica. Resaltó que el Ministerio de Salud y el gobierno nacional han apoyado al INS en estos desarrollos y han sido conscientes de su importancia.

La dirección general explicó cómo la vigilancia en salud pública soportada en el Sistema Nacional de Vigilancia, SIVIGILA, ha evolucionado su subsistema de información mejorando su estructura informática, con captura web, y la producción de tableros de control y visores geográficos en su Portal Sivigila. Este sistema captó 152mil señales, de las cuales 1.904 requirieron seguimiento y 168 tuvieron salas de análisis de riesgo.  Aunque el 88,1% de las SAR fueron por Covid-19, también fueron atendidas situaciones por difteria, tos ferina, chagas, entre otras. El Sivigila capta cerca de un millón y medio de casos de las 106 enfermedades por vigilancia, que con Covid ha llegado a 15 millones, manteniendo un esfuerzo por responder a las necesidades habituales.

Este modelo de detección, análisis y respuesta para la gestión del riesgo viene siendo transferido a las entidades territoriales departamentales y distritales, dada las buenas prácticas de su Centro de Operaciones de Emergencia en Salud Pública (COE-SP) reconocido internacionalmente. El modelo se complementa con el fortalecimiento de su programa de entrenamiento en epidemiología de campo (FETP) que durante 2021 tuvo 21mil personas en cursos virtuales y completó 561 formados en nivel frontline, 650 con cursos internacionales y 173 avanzados. El FETP implemento durante 2021 el nivel intermedio siendo el único país hispanoamericano acreditado y con todos los niveles, lo que le convierte en el líder de la RedSur para Tephinet.
En vigilancia rutinaria por laboratorio, el INS realizó 102.567 ensayos de laboratorio para apoyar la vigilancia de 52 eventos de salud pública, 3.537 ensayos de emergencia para esclarecer la causa de 119 brotes en distintos departamentos.

En la gestión de redes para la donación y el trasplante de órganos, la directora señaló que en 2021 fue un año de recuperación para los trasplantes en Colombia. “Tuvimos 288 donantes reales de órganos. Es decir, 21% más trasplantes efectivos en comparación con el año 2020. En total se realizaron 943 trasplantes. Cifra que aún es insuficiente para las listas de espera en el país. Existen pacientes crónicos que las EAPB aún no han incluido en listas de espera y para satisfacer la lista de espera actual necesitamos que se aumente en un cien por ciento los trasplantes y se pueden hacer con las IPS trasplantadoras que existen. Hemos hecho una lista y analizado algunas barreras administrativas que corresponden al complejo diseño del sistema de salud y en las cuales también el Ministerio está trabajando”, dijo Martha Ospina.

Frente a lo que se espera del INS en materia de tamizaje neonatal, en 2021 se desarrolló un repositorio nacional de resultados para las pruebas de tamizaje neonatal, igual al que se tiene hoy para el SARS-CoV-2, que tendrá los resultados presuntivos, positivos y los sospechosos, con la posibilidad de que todos los ensayos puedan ser confirmados o descartados. A este repositorio podrán ingresar las EAPB y la Supersalud. “Así se podrá ver quién está haciendo bien la tarea y con una respuesta oportuna. Un buen tamizaje puede evitar a futuro discapacidades, complicaciones y muerte”, concluyó Ospina.
El INS también logró mantenerse en el último año como centro de referencia regional para la vigilancia del IRA en las Américas e ingresó a la red mundial para la vigilancia antimicrobiana de la OMS. 

En investigación y análisis de información para la toma de decisiones, el INS siguió generando diariamente la información sobre la pandemia con gran volumen de datos abiertos, disponibles para consulta y con el apoyo de las áreas de vigilancia epidemiológica, el Observatorio Nacional de Salud del INS y el área de investigación y redes de laboratorio. Desde el observatorio del INS se realizaron 45 publicaciones, dos Policy Brief y 52 proyecciones del comportamiento covid.

“Semana a semana estimamos el número efectivo reproductivo del país y de las ciudades principales. Además de contar con cuatro visores de información con actualización diaria y datos abiertos. El INS también ajustó su modelo matemático para las proyecciones de la pandemia incluyendo las nuevas variables,  e hizo seguimiento a diferentes cohortes de poblaciones vacunadas para medir la respuesta vacunal. Además de generar más de 11 mil genomas y publicar estudios probabilísticos sobre la circulación de las variantes del SARS-CoV-2 que generaron datos y análisis para la toma de decisiones en la gestión del segundo año de la pandemia en el país”, dijo la  directora del INS.

En producción de insumos de interés para la salud pública, el INS cumplió con las metas establecidas e incrementó la producción de antivenenos, medios de cultivo y soluciones, entre otros. Terminando 2021 con incremento en las ventas del 16,27%, pasando de $3.711 millones en el 2020 a $4.314,7 millones en la vigencia 2021.  Además, se fortaleció la colección viva del INS en el serpentario con el ingreso de 45 nuevos especímenes de serpientes.
El INS recordó que los accidentes con serpientes ocurren en poblaciones con desigualdades y los antivenenos son medicamentos que deben ser comprados por IPS, clínicas, centros de urgencias y EAPB. 

La directora del INS, felicitó a todos los funcionarios por su desempeño durante el segundo año de pandemia y en el cumplimiento de los objetivos misionales. En general fue un año positivo en términos de ejecución presupuestal. La audiencia finalizó con el anuncio de los nuevos retos del Instituto, como el de actualizar y poner a la vanguardia la planta de producción de sueros del INS, la modernización de los análisis y pruebas de laboratorio aprovechando las nuevas capacidades en biología molecular y secuenciación genómica en todo el territorio nacional y seguir consolidando redes de conocimiento entre actores públicos y privados para potenciar la investigación y el desarrollo de la salud pública en el país, entre muchos otros retos.


​​