INS sigue fortaleciendo su capacidad de respuesta para vigilancia de virus emergentes


El Instituto Nacional de Salud inauguró hoy la ampliación del laboratorio nacional de Ciencias Ómicas II, que dota al INS de tecnología de punta para el desarrollo de estudios en Genómica, proteómica, metabolómica y metagenómica.

 

Con estas capacidades se fortalece aún más la capacidad de respuesta del INS para la vigilancia de virus emergentes y el desarrollo de nuevos procesos como son: el análisis de proteínas de organismos de interés en salud pública, para el desarrollo de vacunas y componentes terapéuticos y la identificación de biomarcadores de enfermedades.

 

En el evento participaron los delegados de OPS Mauricio Cerpa, Asesor de Emergencias, Jairo Méndez, Regional OPS Washington  y Guillermo Gonzálvez, Asesor de Enfermedades Infecciosas. 

 

En representación de nuestro director general, el asesor del INS, Rodrigo Cure, manifestó que ya son tres laboratorios los inaugurados por el INS, que esperamos sigan haciendo un trabajo de trascendencia y sean referentes en ciencias ómicas.

 

Mauricio Cerpa, Asesor de Emergencias OPS dijo que “es muy importante que el INS haya logrado ampliar ese rol de laboratorio regional para fortalecer la vigilancia genómica, y que la OPS le asignó en medio de la pandemia por covid-19. Su rol como laboratorio de referencia ha sido también de muy buen desempeño, con la formación y apoyo a 14 países de la región. Hoy celebramos un logro más en donde el INS pone su capacidad al servicio de las Américas, fortaleciéndose en infraestructura y tecnología. Las ómicas han llegado para quedarse y la vigilancia genómica seguirá siendo fundamental. Es clave que los países de la región cuenten con tecnología de punta para la vigilancia de patógenos emergentes con potencial pandémico".

 

Jairo Méndez, Regional OPS Washington, “felicito al equipo de vigilancia genómica y el liderazgo de Marcela Mercado al frente del fortalecimiento de este proceso. También felicitar al INS porque sin duda alguna la pandemia nos puso ante nuevos retos técnicos, como la caracterización genómica del virus, los retos de la circulación e identificación de los linajes, en fin muchos retos. El INS y su laboratorio lograron en muy poco tiempo consolidarse a nivel regional y como referentes".

 

Marcela Mercado, directora de investigación en salud pública del INS, “este es el tercero de tres laboratorios para dar respuesta a la pandemia, ya que el INS carecía de un laboratorio como este de equipos robustos destinado a la investigación. Hoy contamos con dos laboratorios de ciencias ómicas a la altura de los mejores del mundo y con tecnología de punta. Estos laboratorios respondieron a la pandemia. Con la ciencia que se hace y desarrolla en INS en cada una de sus direcciones, logramos impacto en los desenlaces de las distintas enfermedades emergentes y reemergentes . Desde el trabajo que se realiza en el laboratorio es posible cambiar el rumbo de estas enfermedades, conocer sus características genómicas y su circulación".