El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Instituto Nacional de Salud Colombia

INS traza ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Instituto NAcional de Salud Reconocimientos 2019.JPG

Bogotá, 17 de octubre de 2019.

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos, INS Colombia, líder técnico de la Red Nacional de Trasplantes, presenta ruta de trabajo para desarrollo de la Red y crecimiento efectivo de la tasa de trasplantes en el país.

Este 17 de octubre, durante la celebración del #DíaMundialDelDonantedeÓrganosYTejidos, el Instituto Nacional de Salud entregó por segunda vez los reconocimientos a las instituciones y personas que con su labor contribuyen al funcionamiento y mejoramiento de la Red Nacional de Trasplantes en Colombia. Así mismo, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y su homólogo de Defensa, Guillermo Botero, lanzaron la campaña #MiFamiliaDiceSí que tiene como propósito crear consciencia en las familias colombianas para que le digan Sí a la donación.

Entre las categorías premiadas fueron reconocidos las siguientes entidades y personas:

  • Clínica Universtaria Colombia como entidad líder en donación y trasplante.
  • El Centro Oftlamológico Surcolombiano en calidad de información en trasplante.
  • Fundación Valle de Lili como IPS generadora de donantes.
  • Yender Pérez, de la Fundación Oftalmológica de Santander como profesional en gestión de la donación.
  • Eduardo Díaz,del Banco de Tejidos Cobancol como profesional donación bancos de tejidos.
  • Avianca como institución Amiga de la Red.
  • Departamento de Santander. Coordinación Regional No. 4 como territorio líder en gestión de la donación.
  • Doctor José Navas como grandes aportes a la Red.
  • Doctor Emilio Yunis, reconocimiento póstumo.

 

El Ministro de Salud #JuanPabloUribe reconoció además el enorme potencial que existe en Colombia para la donación: "necesitamos que más colombianos sean generosos y solidarios con la donación para permitir que otros colombianos tengan una segunda oportunidad".

Además de señalar que la capacidad técnica y científica del país, le permite contar con un talento humano que logra desenlaces clínicos del mejor nivel en trasplante de órganos. El Ministro puntualizó que los esfuerzos institucionales que viene realizando el Instituto Nacional de Salud, al coordinar los actores de la Red, como el trabajo normativo desde el Ministerio buscan que se logre elevar la tasa de trasplantes en Colombia y por ende la tasa de donación que actualmente es de 8 millones por millón de habitantes.

"Este esfuerzo busca que con el apoyo de los medios de comunicación, los colombianos recuerden que todos somos potenciales donantes, que existe además una presunción legal y que la familia debe respetar mi decisión como donante".

"Al final lo que buscamos con el plan de trabajo que se ha desarrollado, es el fortalecimiento de la cultura de donación y el incremento en la tasa de trasplantes para que más pacientes y sus familias se vean beneficiados", explicó el Ministro de Salud.

Actualmente, Colombia realiza en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes.

Mientras en la región, Colombia es el sexto país con una tasa de trasplantes de 23,8 trasplantes por millón de habitantes. Para lo cual el Instituto ha trazado una ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la RED, que se viene cumpliendo desde el año 2016 y que además contiene una lista de 24 puntos, de los cuales la mayoría han sido ya ejecutados, pero hay algunos otros que requieren de implementaciones normativas que el Ministerio de Salud viene gestionando mediante una norma de habilitación.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, aseguró que para duplicar la tasa de trasplantes en Colombia y llegar a la de Argentina, que es de 46,79 por millón de habitantes, se requiere de muchos puntos a alinear: "hay una serie de condiciones que se deben ajustar. El sistema de salud tiene unos retos en sostenibilidad que no permite que todos los volúmenes de cirugías que se pudiesen hacer se realicen, entonces hay una serie de retos que debemos ir solucionando uno a uno. Por tanto, no es cierto que con el solo ejercicio de donación podemos mover la tasa de trasplantes en Colombia, no solo se necesitan más recursos, se necesitan cambios en algunas normas, se necesitan criterios ampliados, protocolos para muerte encefálica por ejemplo, médicos en formación para ese tipo de reconocimientos, la autorización y pago del mantenimiento del donante a IPS, entre otros".

En reumen, aunque en Colombia se consolidó en los últimos 3 años una plataforma administrativa capaz de lograr el crecimiento de la Red, este esfuerzo también requerirá cambios estructurales en la financiación de la Red y en la normatividad vigente para lograr un impacto sostenible en el tiempo.

Avances del país en materia de donación y trasplantes:

  • Desde el año 2016, INS asumió como máxima autoridad administrativa de la Red Nacional de Donación y Trasplantes, después de 13 años de estar a cargo del Ministerio de Salud, retomando tareas y asumiendo nuevos desafíos para consolidar y darle una estructura más sólida a la Red.
  • En una primera etapa el INS consolida el sistema de información nacional de la Red con la lista de espera única nacional y los criterios unificados de asignación de órganos.
  • En los últimos tres años, con el sistema de información RedDataINS©️ y la reestructuración del Centro Regulador de Trasplantes se incrementó la confiabilidad en la Red. Hoy se cuenta con procesos de donación y trasplantes con información trazable y accesible en tiempo real, los cuales han sido reconocidos por la Comisión Custodia de la Declaración de Estambul, en donde se afirma la confiabilidad del país.
  • La siguiente etapa tendrá como foco la medición de la calidad. Es decir que los colombianos podrán conocer los indicadores de sobrevida de cada institución que hace trasplantes en el país, cuáles son las IPS trasplantadoras con mejores resultados y las de mejor calidad en cuanto a información y gestión de la donación.
  • Según RedDataINS, a septiembre de 2019 se han realizado 966 cirugías de trasplantes, y casi tres mil colombianos están en lista de espera para órganos y tejidos, siendo el más solicitado el riñón.