Expertos del Instituto Nacional de Salud realizaron una visita a Mitú, donde se reunieron con autoridades del sector salud con el fin de conocer los avances en la implementación de los estándares de calidad del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Vaupés.
La visita se llevó a cabo en el marco de la Resolución 1619 de 2015 y del plan de contingencia, con el propósito de identificar las dificultades que actualmente presenta el departamento para alcanzar dicho cumplimiento y, de esta manera, lograr el levantamiento del cese técnico, así como brindar el acompañamiento y las orientaciones necesarias por parte del INS.
Este laboratorio departamental es de alta importancia, ya que traerá beneficios a los habitantes de las zonas rurales ubicadas en la Amazonía y la Orinoquía, especialmente si se tiene en cuenta que Vaupés limita al oriente con Brasil.
Durante la visita se revisaron diversos aspectos, entre ellos el mantenimiento de la infraestructura física, la planta eléctrica, los avances en la contratación del talento humano y la dotación de equipos de laboratorio y de oficina.
Asimismo, se evaluaron los insumos, reactivos, elementos de laboratorio, material de referencia, intervenciones metrológicas, calibración y mantenimiento de equipos, transporte de muestras, así como la recolección y el tratamiento para la gestión de los residuos biológicos, aspectos vitales para lograr la certificación de calidad.
La visita al Laboratorio Departamental de Salud Pública contó con la presencia del secretario departamental de Salud, Yeison Yesid Pérez Patiño, y del coordinador del Laboratorio, Alexander Contreras; por parte del INS participaron Marisol Galindo Borda, subdirectora del Laboratorio Nacional de Referencia, y Danik de los Ángeles Valera Antequera, subdirectora de Gestión de Calidad de los LSP.
Los compromisos firmados deberán estar cumplidos al 30 de junio, y se acordó realizar seguimientos virtuales liderados desde el INS durante los meses de marzo, mayo y julio. En este último mes se definirá la fecha de la visita de verificación de estándares, con el objetivo de lograr el levantamiento del cese técnico en el segundo semestre.