INS y CDC inician trabajo conjunto sobre Zika

La directora general encargada del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, recibió una comisión de cinco expertos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés), grupo enfermedades infecciosas, emergentes y zoonóticas, con el fin de adelantar desarrollos investigativos referentes al Zika en Colombia.

En la sesión inicial, Ospina Martínez expuso por Colombia, en forma detallada la cronología de los momentos clave desde la llegada del virus Zika a las Américas en 2014, así como el paso a paso de todas las acciones que el país ha ejecutado dentro de su Plan de Preparación y Respuesta. Además se compartieron al detalle las estimaciones que se hicieron para la epidemia de Zika y sus complicaciones.

La intervención de Ospina terminó al describir una a una, las 23 investigaciones que prioritariamente se deben realizar en el país y las tres tecnologías diagnósticas que el país espera recibir. Explicó también cómo funciona el Sistema de vigilancia epidemiológica que contabiliza ya más de 25 mil casos en Colombia en la cuarta semana epidemiológica. De este ejercicio conjunto se priorizaron cinco investigaciones y la transferencia de las tecnologías enmarcadas en el acuerdo firmado por los presidentes de ambas naciones.

La lider de la misión, destacó la labor adelantada por el INS y las demás autoridades de salud del país, manifestó: "Estamos realmente impresionados, es muy completo y sobre todo ordenado el plan de respuesta de Colombia, es muy grande y serio el trabajo que han realizado hasta ahora"

Finalmente, el INS y CDC, realizaron la revisión de los protocolos de estudios diseñados por el INS e iniciaron en conjunto la formulación del plan de trabajo articulado. Plan que estará terminado en una semana y permitirá el acompañamiento de investigadores del CDC a sus homólogos colombianos, para desarrollar en los próximos meses las investigaciones y las técnicas diagnósticas para conocer algunas de las respuestas a los interrogantes que el Zika tiene en todo el mundo.

Al terminar la reunión, la lider de la misión manifestó: "con este trabajo nosotros aprenderemos mucho, y sin duda se generará conocimiento útil para Colombia y para los demás países".