INS y Minsalud confirman segundo caso importado de sarampión en Santa Rosa de Cabal

Bogotá 18 de marzo de 2018

El Instituto Nacional de Salud (INS) acaba de confirmar en la tarde de hoy un segundo caso importado de sarampión. Se trata de un menor de 10 meses de edad, procedente de Venezuela que se comprueba en un lapso de 12 horas, luego de conocer los resultados positivos de las muestras de laboratorio que viajaron de Pereira a Bogotá. Lo que confirma la efectividad de nuestro sistema de vigilancia, que muy rápidamente ha detectado y actuado en relación con este nuevo caso.

El caso es informado el día de ayer, cuando la Secretaría de Salud de Risaralda lo notificó al Sistema Nacional de Vigilancia (SIVIGILA).Según autoridades de salud locales, el menor de edad ya fue dado de alta y se encuentra en buen estado general.

El día de hoy, el INS envió un equipo de respuesta inmediata a Santa Rosa de Cabal y en conjunto con la Secretaría de Salud de Risaralda se lleva a cabo el plan de respuesta para la contención del brote y evitar su propagación

DEste es el segundo caso que se confirma, luego de que el pasado 16 de marzo se confirmara el caso del niño de 13 meses de edad, procedente también de Venezuela, en la ciudad de Medellín. De acuerdo con lo informado anteriormente, se recuerda a los padres de familia la importancia de verificar que sus hijos menores cuenten con el esquema de vacunación completo, es decir la triple viral y el refuerzo a los 5 años de edad.

En comunicación con las autoridades sanitarias locales, el INS confirmó que hay disponibilidad de vacunas en el Departamento y se recomienda a la comunidad y a la población en general acudir de inmediato a un centro de salud, si se presentan síntomas como conjuntivitis, malestar general, fiebre alta, erupción o brote en todo el cuerpo.

Adicionalmente, la Directora del INS, Marta Lucía Ospina, reiteró que el país cuenta con porcentajes de vacunación altos, lo que permite dar un parte de tranquilidad. Así mismo, las autoridades sanitarias del nivel nacional y local mantienen las acciones de contención, al igual que la vigilancia intensificada y los monitoreos de vacunación.