INS concluye encuentro internacional Cuida Chagas

En el encuentro estratégico entre Brasil y Colombia se reconocieron los desafíos de los países para el 2023 y 2024 en materia de la lucha contra el Chagas y se dio inicio al alistamiento con los territorios y departamentos con los que el INS está trabajando para fortalecer la formación del talento humano en salud y garantizar mejoras en el procedimiento de diagnóstico en las regiones.

La iniciativa internacional, Cuida Chagas, de la que también hacen parte Brasil, Paraguay y Bolivia, está enfocada en eliminar la transmisión vertical de la enfermedad a través de una estrategia que combina estudios de implementación, innovación, así como la movilización comunitaria. El INS, a través de la subdirección de innovación, es uno de los socios activos del proyecto CUIDA Chagas, aportando su experticia, a través de los investigadores que trabajan de manera ardua desde hace décadas en el control de la enfermedad de Chagas.

“Es importante superar las barreras de implementación y mejorar acceso, diagnóstico, tratamiento y atención de la enfermedad de Chagas para mujeres en edad fértil, sus bebés, niños y contactos del hogar", dijo, Debbie Vermeij, directora del proyecto de Brasil.

La instalación del encuentro estuvo a cargo de Giovanny Rubiano, director general del Instituto Nacional de Salud y Gloria Puerto, directora de Innovación en Salud Pública, quienes dieron la bienvenida al equipo central del proyecto, CUIDA Chagas, procedente de Rio de Janeiro, Brasil; a Mauricio Vera, coordinador del Ministerio de Salud y Protección Social para la gestión integrada de enfermedades endemo-epidémicas, y agradecieron el apoyo y la participación en este proyecto que busca mejorar la oportunidad en el diagnóstico, atención y tratamiento de la enfermedad.

El director general agradeció el apoyo de Minsalud y el trabajo conjunto de los dos países, resaltando la importancia de las comunidades unidas para la innovación, el desarrollo y la atención a esta enfermedad.

La enfermedad de Chagas es silenciosa, ha sido catalogada como enfermedad desatendida por la OMS y está presente en gran parte del territorio latinoamericano, puede afectar la salud y calidad de vida de personas, familias y comunidades enteras. Se calcula que de 6 a 8 millones de personas viven actualmente con este padecimiento, 75 millones viven en áreas de riesgo y entre 8000 y 15000 bebés nacen todos los años con la enfermedad.

El equipo brasilero estuvo acompañado por el profesor Alejandro Luquetti, reconocido experto en la enfermedad de Chagas. Los expertos binacionales se aúnan en este esfuerzo internacional para promover el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para prevenirla, diagnosticarla, tratarla y erradicarla.​