El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, informan que la circulación de influenza en Colombia responde a patrones estacionales y a la dinámica global del virus, pero también muestra una evolución propia en los últimos años.
Mientras que en 2019 la circulación de influenza A(H3N2) fue alta, con un 12,8%, siendo superior a la influenza A(H1N1) con el 8,7%; en 2023, la circulación de A(H3N2) fue baja (0,2%), predominando A(H1N1).
En 2024, se observó una positividad en la influenza A(H3N2) de 4,9%, acercándose a A(H1N1) que presentó el 5,9% y en 2025 (hasta la semana epidemiológica 48), ambos subtipos circulan en proporciones similares: A(H1N1) (4,9%) y A(H3N2) (4,4%).
Esto indica un escenario de cocirculación de los dos subtipos de influenza A, lo cual podrá observarse con mayor frecuencia en los próximos meses, de acuerdo a lo esperado teniendo en cuenta la tendencia de circulación viral que se incrementa en esta temporada, como todos los años y que se refleja en la vigilancia centinela de los virus respiratorios que se realiza en el país.
Esta situación se explica porque Colombia, al pertenecer a la subregión Andina, presenta circulación del virus de influenza durante todo el año, con picos estacionales asociados a cambios climáticos. Además, la movilidad de viajeros y la conectividad con países del hemisferio norte y sur favorecen la introducción y persistencia de H3N2 en el territorio nacional.
Aunque el subclado K (J.2.4.1) no se ha detectado en Sur América, su expansión en Europa y Norteamérica incrementa el riesgo de introducción en la región, por lo cual se debe fortalecer la vigilancia virológica y genómica activa, así como la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo y las medidas de control.
Situación internacional hemisferio Norte
En Europa, el virus ha aumentado dado que la temporada comenzó antes de lo habitual y el subclado K (J.2.4.1) de H3N2 representa casi la mitad de los virus detectados entre mayo y noviembre 2025.
Este subclado representa cambios genéticos que lo diferencian de la cepa incluida en la vacuna 2025-26, lo que genera menor concordancia antigénica y favorece la transmisión.
Aunque no se ha documentado mayor gravedad clínica, históricamente las temporadas dominadas por A(H3N2) se asocian con más hospitalizaciones en adultos mayores. La alta transmisibilidad y la movilidad poblacional han llevado a algunos países, como Reino Unido, a implementar medidas adicionales, incluyendo cierres temporales de colegios.
Recomendaciones
Fortalecer la estrategia multimodal de lavado de manos en los siguientes momentos:
• Siempre al llegar a casa, colegio u oficina.
• Antes, durante y después de preparar alimentos.
• Antes de comer.
• Antes y después de la atención de personas que presenten síntomas respiratorios.
• Después de sonarse la nariz, al toser o estornudar.
Iniciar, completar y terminar los esquemas de vacunación para la población menor de 5 años y mayores de 60 años, de acuerdo al esquema nacional de vacunación para Colombia.
Fortalecer de la vacunación de la Influenza en los siguientes grupos poblacionales:
-Niños menores de 3 años.
-Gestantes.
-Adulto mayor de 60 años.
- Talento humano en salud.
-Personas con comorbilidades.
-Enfermedades pulmonares crónicas incluidos Asma y EPOC.
-Enfermedades cardiovasculares incluida hipertensión y cardiopatías.
-Enfermedades renales .
-Enfermedades hepáticas crónicas.
-Enfermedades metabólicas incluido diabetes y obesidad.
-Inmunocomprometidos incluidos VIH y cáncer.
- Familiares de niños menores de 18 años con cáncer.
De acuerdo con los lineamientos publicados en la página del Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/lineamientos-tecnicos-operativos-vacunacion-influenza-estacional-cepa-sur-2025.pdf
Promover y garantizar la implementación de medidas adecuadas de ventilación e iluminación en sitios cerrados como establecimientos educativos, centros del adulto mayor, instituciones de salud, transporte público, entre otros.
En caso de presentar síntomas respiratorios se recomienda el uso permanente de tapabocas en personas mayores de dos años, especialmente cuando exista contacto con poblaciones vulnerables, tales como niños, adultos mayores o personas inmunocomprometidas.
Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable. Luego de sonarse, toser o estornudar ejecutar lavado de manos.
Cuando se presenta un cuadro de infección respiratoria IRA, se recomienda permanecer aislado en casa durante al menos 3 días a partir del inicio de síntomas o según recomendación médica, evitando enviar a los niños enfermos al jardín o colegio, en lo posible.
Con las fiestas y viajes internacionales…
¿Puede llegar este subclado de virus a Colombia?
Sí, de acuerdo con la situación mundial publicada por las autoridades internacionales como OMS/OPS, la circulación global de influenza A está en aumento y el hemisferio norte está entrando en su pico estacional (invierno). En este sentido, el incremento del flujo de viajeros entre Europa y América durante la temporada de fin de año aumenta el riesgo de introducción de virus como el de Influenza con el subclado K, en países donde aún no se ha detectado.
Recuerda: la influenza no es un resfriado común: puede causar complicaciones graves, especialmente en personas vulnerables y con comorbilidades.
La vacunación, las medidas de higiene y el uso de tapabocas, son estrategias seguras y efectivas para reducir hospitalizaciones y eventuales complicaciones.
Acudir inmediatamente al servicio de urgencias ante la presencia de alguno de los siguientes signos y síntomas:
Dificultad para respirar.
Coloración azulada en labios o uñas.
Fiebre persistente que no mejora con los medicamentos.
Somnolencia.
Tos intensa y persistente.
Evita rumores: sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud y la OMS/OPS