Iniciamos Curso Avanzado de Epidemiología de Campo INS-FETP

El INS tiene la acreditación internacional para entrenamiento de profesionales otorgada por el Comité de Acreditación de Tephinet. Primer programa en español en obtenerla.

El Instituto Nacional de Salud y el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP por sus siglas en inglés) iniciaron hoy el curso avanzado para epidemiólogos de campo, que en dos años les permitirá ingresar al equipo de respuesta del país  para atender brotes, epidemias y otros eventos de salud pública que puedan poner en riesgo la seguridad nacional.

La nueva cohorte 2019 son profesionales con experiencia en vigilancia de eventos en salud pública y trabajo de campo, pero ahora deberán desarrollar nuevas competencias, de mayor exigencia en los requisitos académicos y tendrán el privilegio de realizar el primer curso avanzado acreditado internacionalmente.

En dos años, lo equivalente a la duración de un programa de maestría, se espera que ellos hagan parte de los 128 epidemiólogos de campo con los que cuenta Colombia y que hoy trabajan en distintas instituciones del sector a nivel local, nacional, e incluso internacional.

Martha Ospina, Directora del INS, acompañó a este grupo de profesionales de la Cohorte 2019 y destacó: "son muy pocos y valiosos los que logran graduarse como FETP, si consideramos que Colombia es un país con un poco más de 48 millones de habitantes.  Nosotros queremos y soñamos contar con más de mil epidemiólogos de campo".

"Los epidemiólogos de campo que se gradúan con nosotros en el curso avanzado son profesionales  que desarrollan la capacidad para trabajar bajo mucha presión y que en poco tiempo deben tomar decisiones, por eso es necesario que realicen trabajo de campo, no se puede aprender a larga distancia, hay que hacer un ejercicio real y en terreno. Todo esto los hace ser epidemiólogos  muy especiales", dijo la directora del Instituto.

La directora también expresó que el Instituto está trabajando para convertirse en una entidad educativa ante el Ministerio de Educación Nacional. En ese sentido, el INS ya dio un primer gran paso al obtener a finales de 2018 la acreditación internacional de su programa en español de epidemiología de campo, siendo el primero en ser reconocido en este idioma y además está entre los 7 programas que superan los estándares mínimos de calidad.

Marta Ospina enfatizó que dentro de sus líneas de trabajo está también promover y comunicar las bondades del programa y de sus profesionales, quienes tienen un campo para desarrollarse más amplio que las secretarías de salud, las cuales son su ambiente natural de trabajo. Los profesionales FETP pueden contar con mayor movilidad laboral, incluso internacional.

Resaltó la importancia que tiene el INS como campo de práctica, en donde van a contar con muchas oportunidades para desarrollar sus conocimientos y aplicarlos. Por último les dijo a los futuros graduados, la importancia que tiene publicar sus artículos científicos en revistas indexadas y con esto su capacidad para fortalecer la comunicación escrita.

Maritza González, Coordinadora del Programa, explicó los requisitos académicos del curso, además de recordar que el Instituto tiene más de 22 años realizando los cursos de entrenamiento en tres niveles básicos: uno de éstos es el front line básico, dirigido a profesionales que no son epidemiólogos pero que hacen labor de vigilancia en el territorio y pueden entrenarse en habilidades básicas.

El nivel intermedio o cursos de verano, en los que se trabaja durante dos semanas y otro intermedio que está próximo a implementarse en el que durante 8 meses, una semana cada mes, se realiza un intenso trabajo de campo.

El avanzado es un curso que requiere dos años de trabajo, casi un programa como residente, y promueve y se orienta hacia constituirse próximamente en un programa de epidemiología de campo aplicada con registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.