Instituto Ocular Bascom Palmer e INS de cara al Zika

El doctor Sander R. Dubovy, Médico Oftalmólogo de ésta institución, visitó al INS para analizar a profundidad las lesiones que ocasiona el virus en la estructura del ojo,  continuando así con las investigaciones que estas dos instituciones han realizado sobre los daños del Zika.

El especialista en patología y retina del Instituto Ocular Bascom Palmer de la ciudad de Miami, en calidad de invitado del INS, realizó el análisis histopatológico del globo ocular de un infante.

Éste estudio post-morden, es el primero que se hace en un ojo después de un tiempo de evolución de la enfermedad de síndrome congénito asociado a Zika. Para lo cual, se requirió la presencia del doctor Dubovy, dado el nivel de experticia que tiene en estos casos.

Las importancia de este evento es que a la fecha no hay informes histopatológicos sobre las secuelas de la enfermedad en la estructura del ojo, dado que la mayoría de los afectados están vivos o no han autorizado la extracción del glóbulo ocular con fines de investigación científica. Según el doctor Edgar Parra, patólogo del INS,  el estudio permite dilucidar los daños, especialmente en la retina. "Se trata de un caso que evoluciona, sobrevive unos cuántos años a las secuelas y lo que se quiere ver es el daño en el largo plazo", explica el doctor Parra.

Para el doctor Dubovy "la diferencia entre el primer abordaje y el actual, es que antes lo que se buscó fue detectar la presencia del virus tanto en la córnea como en la retina. Ahora lo que queremos es reportar y describir el daño y qué cosas ocasionan los cambios en el ojo, vamos a obtener nueva información sobre el virus y sus daños, sus manifestaciones clínicas, entre otros".

Según el invitado experto internacional: "en este momento los oftalmólogos tenemos conexiones pero no sabemos por qué pasa y necesitamos con un examen post- morden saber exactamente qué partes afecta el virus, qué pasa durante la infección, qué efectos hay en el cerebro y vamos a describir los daños funcionales".

"Yo pienso que comprender el virus y sus mecanismos de daño va a servir  a futuro para conocer cómo se puede detener o  por qué se mantiene el proceso de daño, con la nueva información podemos potenciar los beneficios y  es una gran oportunidad de obtener más información sobre la enfermedad", concluye el doctor Dubovy.

Frente a la experiencia de trabajar con el Instituto Nacional de Salud, el doctor reiteró que ha sido una oportunidad maravillosa, tanto en el pasado como ahora porque ha habido colaboración, ayuda y por esa razón dice: "es un honor estar de nuevo trabajando juntos".

Sobre el Doctor Dubovy

El DR. Dubovy tiene amplia experiencia académica, docente e investigativa particularmente en lesiones de la retina y de la mácula, como también ha liderado investigaciones sobre la patogénesis en enfermedades degenerativas, hereditarias y vasculares que afectan al ojo.