La evolución de las variantes genéticas del SARS-CxoV-2 y su asociación con la respuesta inmune adquirida durante la pandemia en Colombia, es el título de la investigación que recibió el pasado 28 de octubre, por parte de la Academia Nacional de Medicina, el Premio a la Investigación Científca 2022.
La Academia reconoció el trabajo colaborativo de profesionales de distintas disciplinas, liderado por Marcela Mercado Reyes, como investigadora principal; y 39 investigadores más del INS y otras instituciones. Este premio es uno de los más importantes de la Academia y tiene su origen en la donación de premios como incentivo de la industria a la investigación.
Es un premio que además se otorga a profesionales de la salud, y que reconoció el trabajo de médicos, bacteriólogos, biólogos, microbiólogos, bioinformáticos, entre otros, que contribuyeron a que por primera vez Colombia, y un Instituto Nacional de Salud, caracterizaran filogenéticamente una variante del SARS-CoV-2 que fue declarada de interés mundial por la Organización Mundial de la Salud.
El premio fue recibido por Marcela Mercado, investigadora principal, de manos de la representante de investigación científica del premio, la doctora Helena Groot, reconocida microbióloga y genetista, miembro de número de la Academia y una de las pocas mujeres en hacer parte de este organismo, pilar de la medicina en Colombia.
Marcela Mercado, directora de investigación en salud pública del INS, explicó que la caracterización de esta variante le permitió al país explicar lo acontecido en el tercer pico de la pandemia en Colombia, en el que se tuvieron más fallecidos y más casos.
La investigación premiada es un compendio de las investigaciones realizadas durante dos años, por parte de un equipo interdisciplinario que generó análisis e información periódica sobre la evolución de las variantes del SARS-CoV-2 en el país.
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Germán Gamarra, destacó el trabajo colaborativo de profesionales de distintas disciplinas y agradeció a Martha Lucía Ospina, directora general del INS, quien con su grupo de colaboradores tuvieron un papel muy importante en la atención de la pandemia.
Martha Lucía Ospina, directora general del INS, explicó que el premio es resultado también de ese nuevo direccionamiento de la investigación en el Instituto, en donde la investigación no debe ser para después, sino que la investigación debe ser aplicada y permitir generar datos, análisis e información para la toma de decisiones en salud pública.
“Esta investigación que recoge distintos estudios realizados sobre las variantes circulantes del SARS-CoV-2 en Colombia, permitió por ejemplo tomar decisiones frente a la vacunación en algunos lugares y en otros, que venía liderando en el Ministerio de Salud. Además de hacer posible el cultivo de los distintos linajes del virus y retar con los sueros de pacientes que habían estado expuestos a las distintas variantes y a pacientes vacunados, como personal de salud y pacientes trasplantados, los diferentes linajes y la inmunidad generada por las distintas vacunas”.
Finalmente, la directora del INS agradeció el trabajo de las distintas áreas del INS que estuvieron involucradas en este seguimiento a los linajes y a la red nacional de laboratorios de biología molecular, y muy especialmente a los que hacen parte del Programa Nacional de Caracterización Genómica del INS.