Ministro y Directora INS reconocen trabajo de la Red Nacional de Donación y Trasplantes

Ministro y Directora INS Reconocen trabajo de la Red Nacional de Donación y Trasplantes

En reunión de coordinadores de la Red, Ministro de Salud y Directora INS reconocen el trabajo de médicos, enfermeras, donantes, familias y demás equipo técnico que hacen posible la donación y trasplante en el país.

Bogotá, 31 de agosto de 2018. En reunión Nacional de Coordinadores de la Red Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la Directora del INS se refirió a la importancia del trabajo que realiza el equipo humano de la Red, quienes diariamente se enfrentan al drama humano y el dolor que representa para muchas familias la pérdida de un ser querido.

“Son ustedes quienes deben lidiar con el dolor humano y ese trabajo que ustedes hacen no es sustituido por la presunción legal de donación, que sigue estando mediada por la entrevista familiar. Son ustedes quienes contribuyen y ayudan en el proceso de aceptación de esas familias y la consecución de componentes anatómicos para salvar vidas”, dijo Martha Ospina, Directora INS.

Martha Ospina enfatizó en que es la confianza en la red y la cohesión social, las que van a permitir seguir fortaleciendo y creciendo la donación y el trasplante de órganos. Además habló sobre el trabajo del INS. “En los últimos dos años nos hemos concentrado en el reordenamiento de la Red, su fortalecimiento con sistemas de información y herramientas digitales que faciliten la gestión, la trazabilidad y la operación”.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reconoció y agradeció la labor de médicos y enfermeras de la Red. Un trabajo que no es fácil: “Uno hace política pública en el papel y a diez mil pies de altura, pero cada trasplante, se hace con un cuerpo de verdad, con una familia de verdad, con un dolor de verdad y en una situación de verdad. Al final es en ese momento de verdad y en cada caso, donde se juega esa política pública que se pensó a diez mil pies de altura”.

El Ministro también mencionó la importancia de seguir formando con el trabajo de la Red una cultura social y de unidad, que nos permita crecer en trasplantes. “Su labor tiene un componente técnico impresionante, ustedes hacen posible que ese órgano rescatado sirva y que ese paciente que va a recibirlo sobreviva”.

Adicionalmente, el Ministro invitó al equipo humano de la Red a hacer más visible el componente de calidad, para hacer seguimiento en el largo plazo y evaluar el valor social que genera el trasplante de órganos en Colombia. “Que podamos conocer cuántos años de sobrevida por cada trasplante hepático, de riñón, de corazón y de pulmón. Conocer cuántos años de calidad de vida estamos logrando en el país por este trabajo que estamos realizando acá; conocer cómo contribuye cada IPS trasplantadora a ese valor social; y conocer qué hay detrás de cada órgano correctamente trasplantado, que se rescató en consenso con una familia, a pesar de las múltiples dificultades en tarifas, en pagos y en honorarios.

Al final de su intervención el Ministro concluyó: “en la medida que armonicemos el sistema vamos a lograr equilibrio en este tema”.