Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo del Instituto Nacional de Salud

Tephinet



El Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo del Instituto Nacional de Salud, adscrito a la Red Mundial de Programas de Entrenamiento en Epidemiología y de Intervenciones de Salud Pública —TEPHINET—, continúa trabajando en la capacitación de la fuerza de trabajo para la vigilancia en salud pública.

Con el apoyo de los CDC y Tephinet, se ha implementado el nivel de formación en epidemiología de campo denominado Frontline. Este nivel tiene como alcance a todos los profesionales que realizan labores de salud pública, de vigilancia epidemiológica o de gestión del riesgo en las instituciones de salud y los municipios. El curso promueve capacidades para la detección, el análisis y la comunicación de casos de eventos de interés en salud pública.

En el 2018, se han realizado tres talleres de tutores para el nivel Frontline. El primer grupo estuvo conformado por 19 egresados FETP y profesionales especializados del INS. En el segundo taller de 27 tutores, participaron profesionales de la vigilancia epidemiológica de las secretarías de salud de los departamentos de Chocó, Vichada, Norte de Santander y Fuerzas Militares, con el fin de generar actualización y fortalecimiento de conocimiento de vigilancia en salud pública en estas instituciones.

La tercera cohorte se conformó con 26 tutores de la Fuerza aérea colombiana provenientes de Puerto Salgar, Rionegro, Melgar, Tolima y Bogotá. También participaron líderes de vigilancia en salud pública de la Armada Nacional de Colombia y de los departamentos de Valle, Arauca y Nariño.

En el departamento de Quibdó (Chocó), al occidente del país, se inició el curso, en el cual se mejoran las capacidades para la vigilancia en salud pública en Bagadó, Rio Quito, Cantón de San Pablo, Alto Baudó, Certegui, Bojayá, Condoto, Lloró, Tadó, Carmen de Atrato, Istmina y Quibdó. En la primera semana de marzo, se inició el proceso en Cúcuta (Norte de Santander), fronteriza con Venezuela, con personal de Ocaña, Convención y Tibú. De igual manera, se realizó el curso de entrenamiento en epidemiología de campo de primera línea con las Fuerzas Militares y en el departamento de Vichada, con participación de los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Cumaribo y Santa Rosalía, en frontera activa con Venezuela.

El Programa de entrenamiento en epidemiología de campo del INS, está realizando el ajuste curricular de cada uno de los niveles del entrenamiento en epidemiología de campo. El currículo contemplará metodologías de Frontline, adaptados para cada nivel, apuntando a las competencias que se esperan consolidar en el epidemiólogo de campo. A la vez, el programa de Colombia está realizando el alistamiento para el sometimiento al proceso de acreditación TEPHINET – 2018, a final de mayo de 2018.

Es importante resaltar que entrenados del nivel avanzado del FETP Colombia, han apoyado situaciones de alerta en diferentes zonas del país. También, mantienen disponibilidad permanente en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Salud Pública del INS, respondiendo de esta manera a la misión FETP, que busca consolidar una fuerza de reserva competente para la atención de emergencias, brotes y epidemias.