Contenido de la página
Entre el 1° de diciembre (2025) y el 17 de enero (2026) se desarrollará la vigilancia intensificada.
Considerando que las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales iniciarán la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco e intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol desde el 1° de diciembre de 2025 hasta el 17 de enero de 2026, el Instituto Nacional de Salud, por instrucciones de su directora, Diana Pava, entrega las siguientes recomendaciones ante la sospecha de intoxicación por fósforo blanco (ingesta de martinicas, totes, triquitraques, diablitos, entre otros):
Recomendaciones generales
Los laboratorios departamentales de salud pública apoyarán el procesamiento de las muestras cuando no se cuente con capacidad técnica en los territorios.
Todas las muestras con resultados positivos deberán ser remitidas al Instituto Nacional de Salud, Grupo de Química y Toxicología de la Dirección de Redes en Salud Pública, para su confirmación.
El INS recibirá muestras sin resultado previo positivo únicamente cuando no se disponga de capacidad de procesamiento en los laboratorios del territorio (autorización a terceros), incluidos los laboratorios departamentales de salud pública.
Recomendaciones para la toma de muestra (fósforo blanco / fósforo inorgánico en sangre)
Identificar correctamente al paciente y verificar la información requerida.
Realizar la venopunción siguiendo las normas de bioseguridad y asepsia.
Utilizar un tubo con gel separador de suero (tapa amarilla), llenándolo hasta el volumen indicado por el fabricante.
Dejar coagular la muestra a temperatura ambiente.
Centrifugar dentro de las primeras 2 horas después de la recolección.
Mantener el suero refrigerado entre 2 y 8 °C y enviarlo dentro de las 24 horas posteriores a la toma de la muestra.
Evitar la hemólisis, dado que puede generar valores falsamente elevados de fósforo e interferir con la cuantificación del fósforo inorgánico.
Transportar la muestra en cadena de frío hasta su entrega en el área de Central de Muestras del INS.
Consideraciones finales
Las intoxicaciones por fósforo blanco deberán clasificarse como alertas epidemiológicas, conforme a las definiciones operativas del protocolo de vigilancia en salud pública Intoxicaciones Agudas por Sustancias Químicas.
Las secretarías de salud distritales y municipales deberán realizar la investigación epidemiológica de campo y el seguimiento de cada caso hasta su desenlace (recuperación o fallecimiento), con el fin de verificar si se requieren ajustes en la notificación.
Para los casos de intoxicación por fósforo blanco y por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, se debe informar al Grupo de Vigilancia y Control de Enfermedades No Transmisibles del Instituto Nacional de Salud al correo electrónico: intoxquimicas@ins.gov.co