Recuperemos la lactancia materna como una práctica natural de nuestra sociedad

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO - Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. 12/08/2021​


Intervención de la directora del  INS, Martha Ospina, durante su participación en debate de control político sobre “Políticas de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna en Colombia”, que se desarrolló este jueves 12 de agosto en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

La directora del INS reafirmó, ante la Comisión para la Equidad de la Mujer, el compromiso del Instituto en la promoción e investigación en salud pública de la lactancia materna en Colombia. Recordó que es el Ministerio de Salud el ente rector que diseña, lidera y despliega los programas y políticas de prevención en todos los temas y también en lactancia materna.

Mientras es el INS la entidad técnica y científica que participa y aporta en las mesas técnicas de trabajo con sus investigaciones. “Tenemos 7 investigaciones  muy importantes, más otra complementaria. Una está relacionada con las prácticas alimenticias de las madres gestantes y sus bebés hasta los 24 meses;  otra investigación es sobre la práctica de la alimentación complementaria y la estrategia de las salas amigas de lactancia materna en el ámbito empresarial;  también sobre las necesidades sentidas y los aspectos protectores de la lactancia materna en Colombia. Otros estudios nos hablan sobre  la nutrición y la lactancia materna en el contexto nutricional alimentario de los pueblos indígenas en Colombia;  la prevención de la anemia en el país y la lactancia materna como estrategia para lograrlo. Un último estudio es sobre el estado de la salud nutricional de los lactantes en hospitales con bancos de leche materna. Todos publicados en la página web del INS”, resumió Martha Ospina.

La directora del INS recordó que  la ENSIN o encuesta nutricional de salud en Colombia es piedra angular de la estrategia nutricional del país. El INS que es una de las entidades que desarrolla la encuesta, también  realizó estudios a profundidad de la ENSIN y evidenció lo que se llama la “desnutrición oculta” o el “hambre oculta” que tiene relación con el déficit en micronutrientes como la  vitamina A, el Zinc, el yodo  y  el hierro,  que son claves para el crecimiento y el desarrollo cognitivo y el futuro de los niños.

“La ENSIN en profundidad nos muestra con detalle las diferencias entre un niño que recibe lactancia materna y un niño que no la recibe”, indicó Martha Ospina a los tomadores de decisiones y organizaciones presentes en la audiencia de control.

Además dijo que en los resultados de la ENSIN se puede observar que si bien la mayoría de recién nacidos egresan del  hospital con la lactancia establecida, la gran mayoría la pierde durante los primeros meses de vida. Por eso también se tiene un estudio cualitativo que busca caracterizar todas esas medidas o condiciones de trabajo de las mujeres en Colombia que posibilitan o dificultan la lactancia.

“Todos los estudios siempre nos muestran que todo en el entorno apunta a la pérdida de la lactancia, no a mejorarla”, expresó la directora del INS. Por lo que hizo un llamado a la sociedad para recuperar la lactancia como una práctica natural dentro del crecimiento de los niños.  

Aseguró también que la recuperación y fortalecimiento de la lactancia materna va más allá del sector salud. Todos los demás sectores deben sumar. “La lactancia materna es un asunto  social que tiene que ver con las condiciones sociales, de trabajo y de vida de la mujeres en Colombia”, concluyó la funcionaria.

Quien además recordó que aún las madres positivas para covid 19 no deben suspender la lactancia materna porque los anticuerpos que la madre produce benefician al bebé. Así que  la madre debe mantener protección respiratoria mientras lacta a su bebé.