VIGILANCIA DE LOS EFECTOS A NIVEL SANITARIO DEL USO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE ADMINISTRACION DE NICOTINA (SEAN) Y SISTEMAS electrónicos sin suministro de nicotina (SSSN)

Los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN o ENDS por sus siglas en inglés) y los Sistemas Electrónicos sin Suministro de Nicotina (SSSN), son dispositivos que calientan una sustancia para crear vapor que es inhalado por los consumidores, por esta razón su práctica es llamada vapeo (1).

Las sustancias pueden incluir nicotina, marihuana, concentrados de tetrahidrocanabinol (THC), cannabinoides (CBD), sintéticos y saborizantes, entre otros. Estos dispositivos varían en su forma y tamaño y son llamados cigarrillo electrónico, e-cigarrillo, vaporizador, vape, pluma de vapor, sistemas de tanque, pluma para cera [dab] o del método de encerado (dabbing) (2). Su uso puede tener efectos sobre el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio y síntomas como irritación de ojos y garganta, dolor de cabeza, tos seca, náuseas, mareo y frecuencia cardiaca irregular (3), a los cuales es importante mantenerse alerta.

SEAN o ENDS

SITUACIÓN ACTUAL

REPORTE DE LESIONES PULMONARES RELACIONADAS CON EL USO DE PRODUCTOS DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS O VAPEO

ESTADOS UNIDOS

canada.pngCon corte a 5 de noviembre 2019, de acuerdo con la información disponible se identificó que el 95% de los casos fueron hospitalizados, 68% son hombres, 77% son menores de 35 años (entre 13 y 78 años, y mediana de 34 años).

Frente a la sustancia usada se encontró que el 83% usa productos con THC, 35% exclusivamente THC, 61% productos con nicotina, 13% exclusivamente nicotina y 48% THC y nicotina (4).



CANADA

La Agencia de Salud Pública de Canadá ha reportado, con corte al 26 de noviembre de 2019, 11 casos de enfermedad pulmonar grave relacionada con el vapeo en Columbia Británica (n=3), Nuevo Brunswick (n=2), Ontario (n=3) y Quebec (n=3) (5).

mapcanada.png


El primer caso fue notificado el 21 de noviembre en un hombre de 17 años con antecedente de vapeo con sustancias saborizantes y THC diariamente durante los últimos 5 meses. Presentó bronquitis aguda con insuficiencia respiratoria, hipercápnica y obstrucción crónica en el flujo de aire. Requirió intubación, ventilación mecánica e invasiva. Fue dado de alta después de 47 días de hospitalización (6).

Este nuevo patrón de enfermedad pulmonar asociada al vapeo es diferente al tipo de lesión alveolar identificada en el brote reportado en los Estados Unidos.



ARGENTINA

El primer reporte de caso en Latinoamérica se realizó en Argentina. Este fue notificado en la semana epidemiológica 42 de 2019 y corresponde a un hombre de 30 años de edad con diagnóstico de proteinosis alveolar, requerimiento de traslado a unidad de terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica. El paciente fue dado de alta. El paciente consumió más de 20 cigarrillos durante 15 años, había dejado de consumir cigarrillo, y usaba cigarrillo electrónico por lo menos 90 días antes de la consulta (7).

    Fuentes:
  1. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, Fundación Colombiana del Corazón, 2018. En ABECÉ LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LOS: CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS. Septiembre 19 de 2019. [Consultado 26 oct 2019]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documents/General/ABC-version%20final%20final25-09-2019_POBLACI%C3%93N%20GENERAL%20(1).pdf
  2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Acerca de los cigarrillos electrónicos. [Consultado 01 oct 2019]. Disponible en: https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/acerca-de-los-cigarrillos-electronicos.html
  3. Glasser, A.M., Katz, L., Pearson, J.L., Abudayyeh, H., Niaura, R.S., Abrams, D.B., Villanti, A.C. Overview of Electronic Nicotine Delivery Systems: A Systematic Review. Am J Prev Med. 2017 February ; 52(2): e33–e66. doi:10.1016/j.amepre.2016.10.036. [Consultado 02 oct 2019]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5253272/pdf/nihms827983.pdf
  4. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Brote de lesiones pulmonares asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo. Disponible aquí: . Actualizado a 22/11/2019
  5. Goverment of Canada. Health. Diseseases and conditions. Latest national case information. Disponible en:Aquí
  6. Landman, S.T., Dhaliwal I., Mackenzie, C.A., Martinu, T., Steele, M., Karen J., Bosma, K.J. Life-threatening bronchiolitis related to electronic cigarette use in a Canadian youth. CMAJ 2019 December 2;191:E1321-31. doi: 10.1503/cmaj.191402; early-released November 21, 2019
  7. Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos: primer caso reportado en Argentina., Noviembre 8 de 2019. Disponible en : Aquí

NOTIFICACIÓN DE LOS CASOS DE LESIONES POSIBLEMENTE RELACIONADAS CON EL USO DE CIGARRILLOS ELECTRONICOS

A través de la circular externa 032 del 21 de octubre de 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social emite las directrices de alerta, instrucciones y recomendaciones relacionadas con las consecuencias nocivas a nivel sanitario por el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina y sin suministro de nicotina (SEAN/SSSN).

Dentro de las responsabilidades para los profesionales de salud se establece:

“Notificar de forma inmediata las lesiones producto del uso de los cigarrillos electrónicos al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, mediante la ficha de notificación del evento 453, lesiones de causa externa, acorde con los flujos de información establecidos.”

Los lineamientos para el proceso de notificación de los casos pueden ser consultados en el siguiente documento: Lineamientos para la notificación del accidente de consumo por uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Electrónicos sin suministro de Nicotina (SSSN).