Sector salud descarta hasta el momento llegada de Coronavirus a Colombia

Durante su intervención, Iván Darío González, ministro encargado, fue enfático en asegurar: “el sector lleva tres semanas atendiendo esta situación; Hemos evaluado dos casos, el más reciente ayer, y en ambos casos se ha descartado la presencia de coronavirus en Colombia”. El día de ayer hicimos una reunión de evaluación del riesgo y hasta ahora el riesgo para el país es bajo, no obstante tenemos activos todos los protocolos de vigilancia y tenemos lista la atención en caso de que llegara a requerirse”. Finalmente, González invitó a los periodistas a tener mesura con la información para no causar falsas alarmas en la población.

 

Por su parte, la directora de Instituto Nacional de Salud Martha Lucía Ospina, explicó que el país tiene, regularmente, dos picos respiratorios, uno de enero a abril y de septiembre a mediados de diciembre, periodos en los que circulan 14 virus en el país y que conviven con nosotros anualmente. Expuso además que el coronavirus es nuevo (para humanos) de la misma familia de coronavirus que ya conocemos y que produce en humanos Enfermedad Respiratoria: “proviene al parecer de murciélagos y ciervos que se vendían vivos en un mercado de Wuham en China y solo se encontraba en animales; este saltó al humano alcanzando la posibilidad de transmitirse de humano a humano”.

Ospina aseguró que actualmente el INS tiene activo el proceso intensificado de Vigilancia en el país, lo que significa que: “vamos a captar muchísimos casos sospechosos (personas con cualquier síntoma respiratorio o fiebre que en los 14 días anteriores haya estado en Wuhan o en contacto con personas que hayan estado en Wuhan) en los aeropuertos y eso no quiere decir que tengan ese coronavirus. Todos los países con sistemas de vigilancia fuertes están haciendo lo mismo. Es normal tener todos los días sospechosos captados. Esto no significa que tenemos una epidemia”.

Finalmente, la doctora Ospina finalizó su intervención asegurando que si el coronavirus llegara al país, aumentaría el pico de Infección Respiratoria que habitualmente se presenta en Colombia con aumento del uso de servicios de salud e incapacidades y sumaría algunos fallecidos a los que ya habitualmente ocurren por IRA, después de esa epidemia inicial de introducción: “el virus se quedaría para siempre entre nosotros y circularía cada año en los dos picos anuales de IRA, sin embargo, cada vez habría menos personas susceptibles”.

 

Finalmente, Gina Tambini, Representante de la OPS Colombia, aseguró que esta organización viene trabajando con los países que notificaron este virus desde el 31 de diciembre con el fin de conocerlo mejor: “OPS ha activado el sistema de alerta para la respuesta a incidentes, se han realizado protocolos y guías para fortalecer la preparación de los países y fortalecer los laboratorios, lo importante ante un riesgo es saber lo que tenemos que hacer y también como nosotros como ciudadanos debemos tomar medidas que mis colegas ya mencionaron”.

 

El Instituto Nacional de Salud invita a los colombianos a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias durante estas épocas, recuerde el uso de tapabocas si está enfermo o en contacto con personas con síntomas de gripa, mantener ventilados y limpios los espacios, no saludar de beso, taparse boca y nariz al estornudar con el lado interno del codo y lavarse las manos regularmente.