SIVIGILA 4.0 recibe premio de la Federación Colombiana de la Industria de Software del país.

El Instituto Nacional de Salud es la primera entidad pública de salud y del orden nacional en ganar los Premios Ingenio que reconocen lo mejor del software hecho en Colombia. Más de 360 postulaciones se presentaron en esta séptima versión de los Premios Ingenio, que organiza la Federación Colombiana de Software y Tecnologías Relacionadas, Fedesoft.

El proyecto es una idea original del equipo de Vigilancia en Salud Pública del INS, quienes elaboraron el concepto plasmado por la firma de ingenieros contratada para su desarrollo.

IMG-20191018-WA0026 (1).jpg

Este reconocimiento es el resultado de 31 años de trabajo de vigilancia en salud pública del país que, hasta hace once años, consistía en una notificación de carácter colectivo, hoy es individual y lo hace para más de 100 eventos en salud pública que son vigilados por el INS.

Franklyn Prietro, Director de Vigilancia en Salud Pública del INS, afirmó que este premio reconoce el esfuerzo institucional por poner a una entidad como el INS a la vanguardia en la vigilancia de la salud pública en el Siglo XXI con la versión 4.0 de Sivigila: "hoy podemos dormir tranquilos porque el INS es una entidad que guarda la seguridad sanitaria de los colombianos".

Hoy, el SIVIGILA no solo es un sistema confiable, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, por la calidad de su información estadística. También es el sistema de información que le ha permitido al país conocer datos tan importantes como: cuántas mujeres embarazadas fueron afectadas por la epidemia del zika, cuántos niños nacieron con microcefalia y esa gran reserva de información y datos relevantes para la salud pública, es lo que permite al Instituto acompañar y orientar la toma de decisiones para políticas de salud pública, las intervenciones en situaciones de brotes o emergencias y el monitoreo permanente de la seguridad sanitaria de los colombianos.

El SIVIGILA que acaba de ser nuevamente reconocido, se consolidará próximamente como una herramienta que aprovecha las ventajas de ambiente web para registrar, consultar, analizar y controlar la información de los eventos en salud pública en Colombia.