Se fortalece alianza técnica de INS Colombia con INS Perú

  • La alianza INS Perú – INS Colombia, sirvió para que nuestro país pudiera compartir su conocimiento técnico en … a nuestro país hermano. A su vez estrechar lazos con este país hermano para fortalecer y construir una alianza para compartir información de interés en salud pública.

 

Bogotá, 24 de marzo de 2023, Durante la semana del 20 al 24 de marzo el Instituto Nacional de Salud recibió a sus referentes de Perú con el con el objetivo de fortalecer capacidades y competencias del personal del Laboratorio Nacional de Referencia de la unidad de bacteriología del INS - Perú, en temas de resistencia a los antimicrobianos.

De igual manera, se avanzó en la revisión de las diferentes estrategias del abordaje de la vigilancia de resistencia antimicrobiana en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), enfermedades invasoras causadas por agentes inmunoprevenibles. Infecciones de transmisión sexual, entre otros.

“Esta visita busca  generar  y mantener procesos de aprendizaje y sinergias institucionales entre dos países hermanos y esperamos que continúe este trabajo regional tan importante para nuestra entidad y nuestro país" comento, Giovanni Rubiano, Director General del INS.

Durante la jornada se contó con la participación de los grupos funcionales del INSColombia conformados por las diferentes direcciones técnicas (Redes, Investigación y Vigilancia). Actividad que contó con el apoyo de Organización Panamericana de la Salud y tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por nuestros laboratorios de microbiología, genómica y ómicas.

El encuentro cerró con la entrega por parte del INSColombia y nuestro Director de Producción, Edgar Arias, de 30 viales de Antiveneno Lonómico Polivalente con el objetivo de apoyar estudios en campo y otras actividades de Producción e Investigación del Perú, en el marco del convenio de cooperación entre estos dos países hermanos.​