Situación del dengue en Colombia hasta el 16 de febrero de 2013

Llamado a la comunidad a implementar acciones de prevención y control contra el dengue

  • Hasta el 16 de febrero de 2013 se han notificado 12.882 casos de dengue en el país.
  • MSPS e INS recuerdan a las autoridades sanitarias tener en cuenta Circular Externa Conjunta número 008 de 2013.
  • El control del dengue requiere de acciones participativas: ¡El aporte de la comunidad es vital!
  • Para cualquier información adicional sobre el dengue, puede comunicarse con la línea gratuita nacional 01 8000 113 400 del INS o al correo contactenos@ins.gov.co

Bogotá D. C. 4 de marzo de 2013 (Boletín No. 004 de 2013- INS). El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan a las autoridades de salud implementar y continuar con los planes de contingencia para dengue según el comportamiento del canal endémico de cada departamento, así como tener en cuenta la Circular Externa Conjunta número 008 de 2013, disponible en http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/intensificacion-de-vigilancia-prevención-atención-y-control-a-nivel-nacional-del-dengue.aspx

El dengue (antes dengue clásico) y el dengue grave (antes dengue hemorrágico), se presentan en territorios que llegan hasta 1800 Metros Sobre el Nivel del Mar (MSNM) y se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad se puede presentar con síntomas muy variados que pueden ser leves o graves.

El MSPS y el INS hacen un llamado a la ciudadanía a participar activamente en la prevención y control de esta enfermedad y recomienda adoptar medidas relacionadas con el mejoramiento de los hábitos sanitarios.

Comportamiento Epidemiológico en Colombia durante 2013

Hasta la Semana Epidemiológica (SE) No.07 (16 de febrero de 2013) se han notificado en el Sistema de Vigilancia Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud: 12882 casos totales de dengue, de los cuales 12549 corresponden a dengue y 333 a dengue grave.

Los afectados por esta enfermedad, son en su mayoría hombres. Del total de casos, prácticamente la mitad, 45 %, son menores de 14 años lo que indica que este grupo de edad es el más afectado. Los casos de dengue grave también se presentaron con mayor frecuencia en los menores de 14 años.

Entidades Territoriales que concentran el mayor número de casos

El 76.1% de los casos de dengue proceden de 10 entidades territoriales: Tolima, Valle, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Huila, Antioquia y Putumayo.

El total de casos de dengue notificados por departamento de procedencia a la semana epidemiológica 07 de 2013 se presentan en la tabla 1.

 

Tabla 1. Casos de dengue por departamento de  procedencia a SE 07, 2013

 

dengue Semana 7-2013.jpg



Fuente: Sivigila hasta SE 07, 2013.
 

 

Se han reportado en total 35 muertes probables por dengue de las cuales 11 han sido confirmadas, 2 descartadas y 22 están en estudio.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Se requiere del trabajo conjunto entre la comunidad y las entidades públicas, ya que las acciones individuales y colectivas cobran valor permitiendo minimizar los factores de riesgo frente a la presencia del mosquito (Aedes aegypti).

Las entidades territoriales cuentan con planes de contingencia los cuales deben ser implementados haciendo uso de los apoyos tanto técnicos como financieros enviados por el gobierno nacional.

Entre todos, ¡Al dengue le podemos ganar!

La participación de la comunidad es el eje fundamental en el control de esta enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Por lo tanto, se deben implementar medidas individuales y colectivas, entre las cuales se recomienda:

  • Disminuir la reproducción de los mosquitos eliminando los lugares donde ponen sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, para evitar los criaderos de larvas, conocidas en algunas regiones como gusarapos.
  • Lavar las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y un cepillo de cerdas duras de 5 a 10 minutos al menos cada 8 días.
  • Tapar los recipientes con agua.
  • Eliminar la basura acumulada.
  • Protegerse de las picaduras colocando tela metálica o anjeo en puertas y ventanas.
  • Usar toldillo.
  • Aplicarse repelente contra insectos en la piel expuesta.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos, siempre que se encuentre en exteriores.

Sintomatología

  • Si presenta cuadro clínico de fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular, malestar general, dolor detrás de los ojos, y ha estado o vive en municipios de tierra caliente a menos de 1800 msnm, consulte al médico.
  • Siga las indicaciones del médico, evite la deshidratación, mantenga quietud y NO SE AUTOMEDIQUE.
  • No consuma ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • Si se encuentra enfermo y el médico le ha ordenado manejo en casa, utilice toldillo hasta que la sintomatología desaparezca.
  • Signos de alarma: si además de lo anterior, presenta dolor abdominal, sangrados, diarrea, vómito persistente, somnolencia o cada día se siente peor, consulte de inmediato a un servicio de salud.

El personal de salud debe conocer y garantizar el cumplimiento de la Guía de Atención Integral del Paciente con Dengue actualizada, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando adecuado manejo y seguimiento terapéutico frente a la sospecha diagnóstica, según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente, evitando que los casos evolucionen a formas graves e irreversibles de la enfermedad.

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad causada por un virus el cual es transmitido por la picadura de un insecto denominado Aedes aegypti que se encuentra ampliamente distribuido en todo el territorio nacional, principalmente porque el 80 % de municipios están por debajo de los 1800 msnm donde existen condiciones ambientales aptas para la aparición de este mosquito.

Cuando una persona es picada por un Aedes aegypti que en su interior lleva el virus del dengue, en los 8 a 12 días posteriores puede desarrollar síntomas como fiebre, escalofrío, dolor de huesos y debilidad, que en la mayoría de los casos desaparecen más o menos a los 8 días. En algunos casos, esta forma, antes denominada dengue clásico, puede complicarse y provocar un dengue grave el cual, si no es cuidado apropiadamente, puede llevar a la muerte.

Colombia previene

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud mantienen la alerta preventiva y hacen un llamado para tener presentes las recomendaciones dadas anteriormente, así como tener especial atención en la salud de los niños y niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes están en mayor riesgo de que la enfermedad evolucione hacia un cuadro grave.