Todos suman en la respuesta frente al diagnóstico de COVID- 19 públicos y privados

El Instituto Nacional de Salud confirmó un total de 100. 153 muestras procesadas para Covid-19, de las cuales el 76,3 % se han realizado con laboratorios públicos e insumos públicos. Mientras tanto, sigue creciendo el número de laboratorios privados que se suman a la red, ya son 24 en total.

Bogotá, 29 de abril de 2020. El Instituto Nacional de Salud confirmó este jueves, 29 de abril, 6.211 casos de COVID-19 y un total de 100.153 pruebas realizadas, de las cuales 92.535 han sido negativas o descartadas para la enfermedad.

Según los datos totales de pruebas realizadas y consolidadas en el sistema de información, SISMuestras, que integra un total de 50 laboratorios entre públicos y privados y que hacen parte de la red ampliada para el diagnóstico de COVID-19, el 76,3%, es decir 76.444 pruebas fueron realizadas por laboratorios públicos y adjuntos con insumos públicos y el 23,7% restante, es decir 23.709, fueron realizadas en laboratorios privados contratados por las EPS, que se han sumado a la red.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucia Ospina, confirmó esta semana durante audiencia virtual ante la Comisión Tercera de la Cámara, que Colombia llega ya a las 2003 pruebas por cada millón de habitantes, además explicó: “las pruebas que ha hecho Colombia son todas moleculares. Hemos podido ir constatando país a país, que muchos han basado su estrategia en pruebas rápidas y las mezclan en su reporte con las PCR pero no son PCR. Este dato es muy importante por el volumen de pruebas que tienen que hacer. De la misma manera que Corea, Colombia busca seguir ampliando su capacidad de diagnóstico para COVID-19 con laboratorios privados. Actualmente, Corea hace el 90% de sus diagnósticos en la red privada”.

En este mismo espacio, la Directora del INS, aseguró que el diagnóstico de COVID-19 es un asunto de todos, es un asunto tanto de públicos como privados, de entidades y personas. “Todos tenemos que ser capaces de responder ante esta amenaza mundial. Así como debemos robustecer las unidades de cuidado intensivo, así mismo hemos hecho y seguimos haciendo con la capacidad instalada para el diagnóstico de COVID”, dijo la Directora.

Del total de 50 laboratorios que han sido habilitados por las respectivas secretarias de salud, se ha verificado con especial énfasis que cumplan con la infraestructura para contención BSL 2. “Si no se cumplen con esas condiciones de bioseguridad puede existir un riesgo de contaminación alto para el personal de laboratorio. Los virus respiratorios son virus que pueden comportarse como aerosoles en un ambiente de laboratorio y debemos reducir el riesgo de contaminar las personas”, explicó la alta funcionaria.
Actualmente, los laboratorios procesan PCR utilizando diferentes técnicas, no solo el protocolo de Berlín. Aunque éste sigue siendo el gold estándar según OMS, semana a semana hay nuevas alternativas y hay otros protocolos que también son válidos.

EL INS y los laboratorios de la red ampliada operando en su totalidad (públicos y privados) tienen una capacidad estimada de 12 mil pruebas diarias. Estos procesan las muestras que llegan por demanda espontánea, es decir las que reciben y son tomadas por parte de las EPS e IPS y que cumplen la definición de caso establecida por el Ministerio de Salud.

"Esperamos que simultáneamente con el fortalecimiento de la capacidad instalada del país para realizar pruebas, la toma de muestras siga creciendo y así el número de pruebas”, dijo la Directora del INS.

Además se busca que el país, al igual que ya se ha hecho en otros países, pueda acelerar el número de pruebas con la nueva estrategia diagnóstica de búsqueda activa de casos en 8 poblaciones indicativas, las de mayor riesgo.

En esta nueva etapa, se utilizará una mezcla de pruebas rápidas y PCR, cumpliendo con los protocolos del Consenso Nacional de Infectología para tamizaje y las indicaciones que sobre la implementación de pruebas rápidas haga el Ministerio de Salud.
Actualmente, Colombia está en pruebas por millón de habitantes por encima de países como Brasil (1.597), Perú (1.