Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, visitaron el Instituto dentro del acuerdo de cooperación que existe entre las entidades para el fortalecimiento del INS.
El director general del INS, Giovanny Rubiano García, dio la bienvenida a Juliette Morgan, directora regional de los CDC para Suramérica y, Andrés Espinosa, líder de NPHI para Colombia. En este nuevo encuentro, se expusieron los nuevos lineamientos estratégicos de la entidad y del gobierno.
“La política pública del presente gobierno de Colombia está dirigida a trabajar por las comunidades más vulnerables. Nuestras acciones no serán completas si no tenemos vigilancia desde la comunidad y tecnología de punta para hacerla", dijo el director.
Por su parte, Juliette Morgan, expresó: “Reconocemos que Colombia es líder en materia de políticas de salud pública. El trabajo nuestro es identificar las capacidades y experiencias de los CDC para compartirlas y que se conviertan en programas de colaboración efectiva y sostenible. Aquí hablamos de la vida de personas reales y nuestra función debe estar viendo personas e identificar soluciones".
El director general, estuvo acompañado por su equipo de trabajo, el director de Redes en Salud Pública, Tomás Prasca, la jefe de oficina TIC, Alexandra López Sevillano, y el director de Vigilancia en Salud Pública, Franklyn Prieto.
Durante la reunión, se explicaron los esfuerzos del INS, pese a las dificultades mismas de la geografía nacional, para generar acciones con enfoque territorial y generar transferencia de conocimientos a las comunidades en sus territorios y en su idioma, de modo que estén en la capacidad de ser “vigías" y agentes con facultad y medios para generar reportes o alertas tempranas oportunas, que disminuyan el riesgo para la población infantil, la más afectada por problemas de salud pública como la desnutrición y otras enfermedades.
La invitación final del director del INS a los CDC es la de acompañarnos en este propósito de llegar inicialmente a La Guajira, posteriormente al Chocó, la Orinoquía y los Llanos; zonas periféricas del país que siempre han estado en abandono y en donde se requiere una mayor presencia del estado colombiano.
El acuerdo de cooperación que tiene vigencia hasta el 2025, está basado en áreas de fortalecimiento en sistemas de información para la vigilancia, gestión del riesgo de brotes y epidemias, programa Una Salud, vigilancia por laboratorio, análisis a profundidad y modernización de datos entre otros aspectos de vital importancia para el INS.