Visita Estratégica de los CDC de EE.UU. al INS Colombia

En el marco del proyecto de fortalecimiento de los institutos de salud pública de la región, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, revisaron con Colombia la agenda en materia de vigilancia en salud pública y vigilancia  micológica.

Durante la semana del 27 de marzo al 30 de marzo, el Instituto Nacional de Salud recibió la visita técnica del equipo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC. Tom Chiller, asesor de enfermedades transmitidas por hongos, visitó al equipo de micología. Por  su parte, Dennis Jarvis y Henry Vandi, de la estrategia de fortalecimiento de institutos nacionales de salud, visitaron respectivamente las áreas de vigilancia en salud pública y  el Observatorio Nacional de Salud, ONS del INS.

Dentro de la agenda prevista, equipos de ambas entidades analizaron la ejecución y plan de actividades en 7 áreas de trabajo como son el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, FETP, el Centro Operativo de Emergencias en Salud Pública, COE-INS, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, ONE Health, el Observatorio Nacional de Salud, ONS del INS, Mortalidad Materna y Redes de Laboratorios.

Durante el encuentro con el director general del INS, Giovanny Rubiano García, se acordó el fortalecimiento de temas como la vigilancia comunitaria y otros en materia de salud pública. 

Los lazos entre las dos entidades han permitido, por más de 20 años, que el Instituto Nacional de Salud cuente con el apoyo técnico y financiero en distintos proyectos de interés en materia de seguridad sanitaria y en el marco de las mejores prácticas. En esta oportunidad, el director del INS expuso su interés y la necesidad de trabajar en estrategias de vigilancia comunitaria y el fortalecimiento de los laboratorios de salud pública del país.


Fortalecimiento de la vigilancia micológica y capacidades diagnósticas

La visita técnica a @INSColombia del Dr. Tom Chiller, asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC de los Estados Unidos, hace parte de una agenda de cooperación internacional primordial por el impacto que pueden tener las enfermedades fúngicas y la resistencia a los antifúngicos en la salud pública del país. El objetivo es llegar a esas regiones en donde estas enfermedades están desatendidas y generar conciencia sobre las mismas.

El experto de los CDC en enfermedades fúngicas, Dr. Tom Chiller, visitó las instalaciones de INSColombia para continuar en el fortalecimiento de la alianza estratégica para la vigilancia micológica en los dos países y en la región. "Es una relación muy especial para que los dos países ganen en la vigilancia por la salud de los ciudadanos", comentó Chiller.

Durante la visita, se centraron los esfuerzos en revisar los procesos de vigilancia y buscar el fortalecimiento de los laboratorios con el objetivo de tener un impacto en la salud pública de los colombianos, con enfermedades producidas por hongos. “A través de nuestros proyectos, que ya están en marcha, queremos llegar a esos departamentos en donde no se tiene aún el conocimiento técnico de la vigilancia de enfermedades micóticas, queremos llegar a esas regiones en donde estas enfermedades están desatendidas y generar conciencia en la población sobre ellas", comentó Patricia Escandón, coordinadora del Grupo Microbiología, de la Dirección de Investigación en Salud Pública.

INSColombia y el CDC buscarán capacitar a varios laboratorios del país para que puedan hacer diagnóstico en micología, fortaleciendo de esta manera la vigilancia en esos departamentos. 

Recientemente, los CDC de Estados Unidos mediante comunicado de prensa, señalaron la importancia de  considerar la resistencia a los antimicrobianos (RA), que muestran algunas infecciones por Candida auris. Aunque no se trata de una enfermedad que ponga en riesgo a personas sanas, si puede ser de consideración para personas muy enfermas con largas estancias hospitalarias y que usan dispositivos médicos. En los últimos dos años, precisamente los de la pandemia por covid-19 en 2020-2021, según los CDC se multiplicaron los casos de infecciones resistentes a uno de los antifúngicos más recomendados para tratar la Cándida auris. 

Por esta razón, el llamado es a la vigilancia continua y al desarrollo de capacidades diagnósticas como medidas de prevención y control.
Como parte de la agenda técnica de Tom Chiller al país, también se realizó un Facebook live para educar a la comunidad sobre estas enfermedades fúngicas y las precauciones a tener en cuenta.​