Ciclo de Charlas Científicas-Junio

Retos en investigación en salud ambiental

 

Fecha: Junio 28 de 2019

Lugar: Auditorio INS

Hora: 10:00a.m a 12:00m.

 

El complejo panorama que representa la relación salud y ambiente implica a su vez enormes retos y desafíos para los Estados y la sociedad en general. Retos aún mayores en un país como Colombia que registraba en 2018, según el Atlas de Justicia Ambiental, 128 casos de conflictos socio ambientales, lo que lo ubica en el segundo lugar entre 165 países, con  un proceso de construcción de paz sin terminación definitiva del conflicto armado con niveles dramáticos de desigualdad y con la creciente amenaza a la vida e integridad de líderes sociales ambientales. Esto no solo implica retos sobre decisiones políticas sino también para la investigación sobre la temática.

En la investigación en salud ambiental existen retos vinculados a los enfoques teóricos y las aproximaciones metodológicas, la disponibilidad de información, el desarrollo de capacidades técnicas, la capacidad de predecir o anticipar, las necesidades de recursos económicos y de responder a los desafíos que impone la misma realidad y toda su complejidad para su estudio. Este conversatorio pretender sumarse a los avances de importantes académicos y organizaciones sociales en el esclarecimiento del camino a seguir para la construcción de conocimiento que permitan ampliar el debate social y político  en esta materia.


Entrada gratuita con inscripción previa.


Modera

Adriana Estrada Estrada

Médico Veterinario Zootecnista, con estudios de especialización en Epidemiología y Sistemas de garantía de la calidad y auditoria en servicios de salud; con experiencia de más de veinte años en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos de salud pública, actualmente Subdirectora Técnica de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.


ExpositorES y Panelistas

Carlos Castañeda

Médico investigador, formado en epidemiología, con maestría en ciencias económicas, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente candidato a PhD en el programa de doctorado en Salud Pública en la Universidad Nacional de Colombia. Tiene experiencia  en la gestión de conocimiento en salud, apropiación social de la ciencia, combinación de metodologías analíticas para la generación y síntesis de la evidencia, búsqueda sistemática de literatura científica, manejo y análisis estadístico de grandes bases de datos, modelación estadística y econométrica. Ha participado en proyectos de investigación en el área de la salud pública, estudios de estimación de la carga de enfermedad y evaluaciones económicas de intervenciones en salud.

Ha sido consultor OPS para la generación de evidencia por los programas ampliados de inmunizaciones y apoyo a los equipos nacionales de la región. Desarrollador de la herramienta COSTVAC para estimación de costos totales de los programas ampliados de inmunización, y desde hace más de seis años es el director del Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud.

Camilo Prieto 

Es cirujano y magister en Filosofía. Actualmente se desempaña como el vocero de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Es cirujano  reconstructiva del Hospital Militar Central; Desde el año 2010 se empezó a vincular a proyectos encaminados a la protección ambiental. Es miembro fundador de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Ha estado vinculado al desarrollo de proyectos ambientales y de ayuda humanitaria en diferentes regiones del país. Se graduó como magister en filosofía de la Universidad Javeriana en donde recibió la distinción de grado con honores Magna Cum Laude. Es especialista en Derechos humanos y resolución de conflictos de la Universidad Abierta de Cataluña y desarrolló estudios en Derecho ambiental en la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con estudios de cambio climático de la Universidad de British Columbia (Canadá). Es el autor de los libros El perro a cuadros (2013), La economía de nobles propósitos y el continente de la esperanza (2016) y La tonalidad de la muerte (2016). Se desempeña como consultor del Instituto Latinoamericano de Liderazgo en asuntos ambientales y de salud.

Manuel Rodríguez Becerra

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, B.Litt., Administración, Universidad de Oxford. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en Políticas sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Fue el primer ministro de Medio Ambiente de Colombia y Gerente General del Inderena (1990-1994), l. Es miembro del Comité Asesor del Ombudsman del Corporación Financiera Internacional y miembro fundador de la Plataforma Latinoamericana de Cambio Climático. Preside desde 1996 el Foro Nacional Ambiental una alianza de ocho organizaciones no gubernamentales, orientada a contribuir a la construccion de las políticas públicas sobre desarrollo sostenible y medio ambiente de Colombia




Grupo Responsable:

Observatorio Nacional de Salud (ONS)