Colombia recertificada como país libre de sarampión y rubéola

Bogotá, 21 de enero de 2022. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Regional para Seguimiento y Re-verificación del Sarampión, la Rubéola y  el Síndrome de Rubéola Congénita, otorgaron nuevamente la certificación a Colombia de país libre de sarampión y rubéola. 

El informe presentado concluye que el país mantuvo las actividades de vigilancia durante la pandemia de COVID-19, lo que indica los esfuerzos del país para mantener la eliminación. Señala además que Colombia fue muy transparente en la identificación de áreas de alto riesgo, tras el impacto de la pandemia actual. 

El país cuenta con el estatus libre de sarampión desde el 24 de enero de 2014, cuando un Comité Internacional de Expertos (CIE) de la OPS/OMS certificó a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, luego de revisar evidencia documental de la interrupción de la transmisión endémica de los virus que generan estas enfermedades en el país.

Desde entonces, el país no ha modificado este estatus, el cual acaba de ser confirmado por la OPS/OMS en medio de la pandemia mundial por covid19.  La amenaza más reciente que se ha enfrentado por sarampión, fue entre los años 2018 y 2019, cuando distintos brotes de esta enfermedad por casos importados provenientes de Venezuela llegaron al continente suramericano.

Colombia por su frontera compartida debió hacer un enorme esfuerzo de vigilancia epidemiológica. En los años  2018 y 2019, el INS notificó 11.601 casos sospechosos  de sarampión y confirmó 452 casos, siendo el país con menos casos confirmados en el continente. En ese momento, países como EEUU y Brasil perdían su estatus sanitario libre de sarampión. Colombia por el contrario, fue reconocida por la OMS por su exitosa lucha. 

Franklyn Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica y director encargado del INS, explicó que “es gracias al esfuerzo en vigilancia epidemiológica, a la vigilancia por laboratorio y al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, que el país ha logrado desde hace una década mantener su estatus de libre de sarampión”.

Este trabajo conjunto con entidades territoriales y laboratorios de salud pública ha logrado mantener la certificación durante los años 2018 y 2019, pese a los múltiples casos importados, y ahora la renueva durante los años de pandemia, 2020 y 2021 . 

 Según Franklyn Prieto, Colombia completa dos años con un solo caso importado de sarampión. De ahí que se renueve y confirme su estatus.