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El contacto con las familias de pacientes en situación crítica es una de las situaciones que generan más tensión entre los profesionales sanitarios. A la hora de tener que comunicar una mala noticia siempre nos gustaría que otro ocupara nuestro lugar;, si además esa noticia es la peor que se puede dar (por ejemplo la muerte de un paciente), la tensión aumenta, puesto que sabemos que va a generar en la familia una serie de reacciones emocionales que requieren de nuestro apoyo.
Por otro lado, los profesionales sanitarios no estamos preparados para afrontar la pérdida de nuestros pacientes, muy al contrario, somos personas entrenadas para cuidar, curar, mejorar la calidad de las personas, y la pérdida de un paciente siempre provoca una cierta sensación de fracaso. Este hecho unido a la falta de formación en el contacto con las familias en proceso de duelo, por pacientes en situación crítica, aumenta la ansiedad y dificulta la interacción con las familias lo que supone una barrera a la hora de establecer una relación eficaz de ayuda.
A principios de los años 90 se observa que la comunicación influye de manera importante en la percepción de la familia respecto a la calidad de los servicios de salud que recibe, y en situaciones cuando se trata de potenciales donantes de componentes anatómicos, una percepción negativa de la atención va a conllevar un rechazo, al menos inicialmente, a la donación.
Hoy día el Curso que se imparte es el Curso de Comunicación en Situaciones Críticas de la Organización Nacional de Trasplantes de España –ONT-, el cual introduce la formación en comunicación de malas noticias, como una herramienta humanizadora en la relación profesional de la salud /paciente- familia
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