Cundinamarca en modo FETP

Cundinamarca en modo FETP

INS en conjunto con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Secretaria de Salud de Cundinamarca realizaron el curso de entrenamiento en epidemiología de campo a profesionales y técnicos de Cundinamarca. 

El Instituto Nacional de Salud de Colombia a través del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP), continúa bridando herramientas para fortalecer las labores para la  vigilancia y la respuesta epidemiológica  en las instituciones de salud y los municipios de Colombia. En esta oportunidad el INS en trabajo coordinado con la Secretaría de Salud de Cundinamarca y el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones, realizó el curso Frontline de epidemiología de campo para técnicos y profesionales de municipios de Cundinamarca.  Con este grupo son más de 150 personas entrenadas en el país.

Desde 1992, el Instituto Nacional de Salud (INS) tiene el único programa de entrenamiento en epidemiología de campo en América Latina que ha funcionado de manera continua y que hace parte de la red internacional TEPHINET, con 90 países.

Muchas de las grandes epidemias que han sacudido al país en los últimos 25 años han sido atendidas por más de 100 profesionales en salud pública entrenados por el Instituto Nacional de Salud, a través del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP por sus siglas en inglés).

Esta fuerza de respuesta ha sido de vital importancia para la detección, caracterización, investigación y control de epidemias en Colombia. Entre las epidemias que esa fuerza ha abordado están: cólera (1991), la encefalitis equina venezolana (1994), ántrax (2001), sarampión (2002), SARS (2003), influenza AH1N1 (2009), chikungunya (2014), el Zika (2016), y la más reciente sarampión que involucró un gran esfuerzo en el que se descartaron más de 8 mis casos y se confirmaron 209 en 2018. Esta capacidad le ha permitido al país salir avante de los múltiples riesgos que afecta la salud pública de los colombianos.