El Instituto Nacional de Salud respalda la tradición científica y técnica de trasplantes de médula ósea en Colombia

  • El trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en Colombia se realiza con excelentes resultados hace más de 20 años. El país es pionero en Latinoamérica y se destaca por los resultados clínicos y por la supervivencia de los receptores.
  • En Colombia, de cada 100 pacientes sometidos a un primer trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) hay un 62% de éxito, cifra muy similar a las referenciadas en otras partes del mundo.
  • Todos los servicios de trasplante -incluido el de médula ósea- tienen la regulación y supervisión del Estado, a cargo de la coordinación del Instituto Nacional de Salud.

Bogotá D.C., 11 de noviembre de 2014. (Comunicación Institucional, INS) El Instituto Nacional de Salud que coordina la Red de Donación y Trasplantes informa que en Colombia se realizan trasplantes de medula ósea de alta complejidad en pacientes de alto riesgo y pronóstico reservado, garantizando similares resultados y al mismo nivel, que en los países desarrollados con seguridad, calidad y accesibilidad.

El doctor Fernando De la Hoz Restrepo, director del Instituto Nacional de Salud, afirma “que los pacientes pueden tener confianza en la experiencia alcanzada en el país en los trasplantes de médula ósea” y que el sistema de salud garantiza la calidad, oportunidad y acceso.

Procedimiento y curación

El trasplante de médula ósea técnicamente se conoce como Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Este procedimiento es una alternativa terapéutica para múltiples enfermedades que afectan la médula ósea, la sangre y/o el sistema linfático. Las causas de estas afecciones son multifactoriales, adquiridas congénitas y/o malignas, como la Leucemia Linfoide Aguda (LLA).

Particularmente, la Leucemia Linfoide Aguda (LLA) de los adultos es de las patologías que presentan mayores dificultades para su tratamiento porque a pesar de combinar quimioterapia y trasplante de progenitores hematopoyéticos (células madre), el porcentaje de supervivencia mundial a los 5 años del diagnóstico es aproximadamente de un 40% (1).

De acuerdo a los expertos en Colombia, el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (TAPH), es una estrategia que permite mejorar las posibilidades de curación en muchos pacientes rigurosamente seleccionados. Sin embargo, estos pacientes no están exentos de complicaciones y en todos los casos no se evitan las recaídas.

En Colombia, de cada 100 pacientes sometidos a un primer trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) hay un 62% de éxito, cifra muy similar a las referenciadas en otras partes del mundo. El porcentaje restante hará recaída y, a pesar, de estar en remisión podrá requerir de más trasplantes.

Además, se debe contemplar que no todos los pacientes cuentan con un donante disponible en su familia. Por esto, se hace necesario examinar otras fuentes alternativas de donantes como: un donante no familiar (no emparentado) compatible, que es el más parecido a un trasplante de un donante familiar idéntico; los trasplantes de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical; de donantes no familiares no idénticos; y de donantes haploidénticos.

El trasplante haploidéntico es una modalidad de trasplante en la cual se usa un donante que es únicamente compatible en un 50%. Las ventajas de este tipo de trasplante incluyen la disponibilidad prácticamente universal de un donante, ya que cumplen con este requisito la mayoría de los hermanos, y con toda seguridad los padres. Al mismo tiempo, el hecho de la inmediata disponibilidad de donante, en comparación con los 3 meses que tarda en promedio la búsqueda de un donante no familiar idéntico.

Los avances en la quimioterapia, junto a los buenos resultados y la necesidad de alternativas rápidas de donante para pacientes con neoplasias de alto riesgo de recaída temprana como la Leucemia Linfoide Aguda (LLA) hizo que el trasplante haploidéntico creciera exponencialmente, en todo el mundo, al igual que en Colombia en los últimos años (Figura 1). Los reportes de resultados son múltiples y provienen de todas las latitudes.

En la literatura médica disponible, perteneciente a pacientes con Leucemia Linfoide Aguda (LLA), se encuentra que una mayoría corresponde a pacientes en primero o segundo trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), siendo un bajo número de pacientes los que se encuentran en tercer trasplante con remisión completa.

Cada vez que se requiere un nuevo trasplante por recaída se aumentan los riesgos en el receptor, ya que los pacientes han sido resistentes a varias líneas de tratamiento debido a la toxicidad del mismo (daño de la función del hígado, el riñón, y otros órganos; y alto riesgo de infecciones oportunistas -por gérmenes no comunes- de difícil control).

En diferentes estudios internacionales se encontró que la supervivencia global en pacientes con Leucemia Linfoide Aguda (LLA) con tercera remisión completa está entre el 25% y el 40% (2). La serie de la investigación del doctor Amado Karduss, de la Clínica de las Américas de Medellín, Colombia (3) (4), incluye 34 trasplantes, en 31 pacientes, de ellos 6 con Leucemia Linfoide Aguda. La supervivencia sin recaída del grupo completo fue del 58%.

Trayectoria científica y técnica de trasplantes en Colombia

El trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en Colombia se realiza con excelentes resultados hace más de 20 años. El país es pionero en Latinoamérica y se destaca por los resultados clínicos y por la supervivencia de los receptores.

El procedimiento de trasplante de progenitores hematopoyéticos está reglamentado tanto desde el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (Habilitación) como desde la Red de Donación y Trasplantes (inscripción ante la Red) que coordina el Instituto Nacional de Salud y está incluido en el Plan de Beneficios (POS). Por consiguiente, se garantiza el acceso a este procedimiento con calidad y seguridad a todos los colombianos.

Todos los servicios de trasplante -incluido el de medula ósea- tienen la regulación y la supervisión del Estado ya que los entes territoriales, por intermedio de las áreas de vigilancia y control, las coordinaciones regionales de trasplantes; y específicamente, el Instituto Nacional de Salud controla la prestación de estos servicios a través del Programa Nacional de Auditoria, a la Red de Donación y Trasplantes.

Adicionalmente, Colombia cuenta con un equipo humano y unos recursos técnicos altamente especializados que ofrecen atención permanente a los pacientes que requieran el trasplante de médula ósea

Figura 1. Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH en Colombia, 2010-2014

En el periodo 2010-2014 (figura 1) se han realizado 1.814 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), de los cuales 127 (7%) han sido haploidénticos, 601 (33%) han sido alogénicos y 1.086 (60%) autólogos.

El Instituto Nacional de Salud mediante el Registro Nacional de Donación y Trasplantes recopila la información de los 13 centros autorizados en el país para realizar trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y lo reporta en el Informe Anual de la Red de Donación y Trasplantes. Enlace institucional: http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Red-Nacional- Laboratorios/Paginas/marco-Legal-documentos-tecnicos-y-estadisticas.aspx.

Fuentes

  • 1. Faderi, S. et al. Adult Acute Lymphoblastic Leukemia: Concepts and Strategies. Cancer 2010;116:1165–76
  • 2. Huang, X. et al. Treatment of Acute Leukemia with Unmanipulated HLA Mismatched/Haploidentical Blood and Bone Marrow Transplantation. Biol Blood Marrow Transplant 2009; 15: 257-265.
  • 3. Karduss, a. et al. T cell replete haploidentical trasplantation a feasible alternative with encouraging survival for patients without matched sibling in developing countries. 34 transplants in one center in Colombia. 18th Congress of the European Hematology Association. Stockholm, Sweden: june 13-16, 2013. Abstract book 664. Haematologica 2013; 98(s1).
  • 4. Pingali, SR et al. Haploidentical Transplantation for Advanced Hematologic Malignancies Using Melphalan-Based Conditioning e Mature Results from a Single Center Biol Blood Marrow Transplant 2014; 20: s27-s44