Lanzamiento del sistema de vigilancia en salud pública de la Violencia contra la Mujer, Violencia Intrafamiliar y Violencia sexual

  • Los registros oficiales señalan que en los últimos cinco años más de 61.000 niños, niñas y adolescentes sufrieron agresiones físicas, de las cuales más de 32.654 fueron mujeres.
  • • Se registraron 261.583 personas víctimas de violencia de pareja, de las cuales el 89%, eran mujeres. La mayoría de las víctimas eran jóvenes, de tal manera que en el grupo de 20 a 39 años concentra el 76% de las mujeres agredidas por su pareja.
  • Durante el período comprendido entre el 2007 y el 2011, cerca de 6.700 mujeres murieron víctimas de homicidio en Colombia.
  • Entre 2008 y 2011, 2.762 mujeres mayores de 60 años fueron afectadas por violencia física. El 24% de las mujeres víctimas de violencia sexual contaban con 5 a 10 años y 36% con 10 a 15 años, lo que indica una afectación predominante de niñas y adolescentes.
  • La tendencia histórica ha demostrado que lo perpetradores, de la violencia sexual son desconocidos en el 20% de los casos; personas con la cual la mujer tiene o ha tenido algún vínculo de consanguineidad, afinidad o civil 43% y otros conocidos 31%
  • Bogotá D. C., junio 27 de 2012 (Oficina de Comunicaciones).- El Instituto Nacional de Salud realizó el lanzamiento del sistema de vigilancia en salud pública de la Violencia contra la Mujer, Violencia intrafamiliar y Violencia Sexual, conjuntamente con el Ministerio de Salud y Protección Social.

    “Esta es una reiteración del compromiso con el país de aportar información que sirva de insumo para la toma de decisiones orientadas a prevenir, controlar y erradicar estos tipos de violencias”, manifestó Juan Gonzalo López Casas, Director General del Instituto Nacional de Salud (INS).

    “Sabemos que hay subregistro en los datos con los que contamos hasta el momento, ya que no es frecuente que la víctima denuncie”, recalcó López Casas, mientras hizo un llamado para que esta situación se supere “con el compromiso de los distintos estamentos involucrados en la atención de la víctima y, especialmente, la conciencia de la persona de que ninguna violencia debe ser permitida”.

    Objetivo de la implementación de sistema de vigilancia en salud Pública de la Violencia contra la mujer, Violencia intrafamiliar y Violencia Sexual

    La implementación en el nivel nacional del sistema de vigilancia en salud pública de la violencia Contra la Mujer (VCM), Violencia Intrafamiliar (VIF) y Violencia Sexual (VSX) tiene como objetivo lograr que a través de diferentes medios, los actores del sistema, conozcan y apliquen los lineamientos para la vigilancia de estas formas de violencia.

    Así, se podrá avanzar en la caracterización desde el sector salud, contribuir con otros sectores a la complementación e integración de la información sobre este evento, calcular indicadores de incidencia, prevalencia y reincidencia o repetición de eventos sobre las mismas personas, profundizar en los principales factores de riesgo y monitorear la respuesta de los servicios de salud, y de otros sectores, a través de la activación de la ruta de manejo intersectorial y/o especializado de las pacientes atendidas por estas formas de violencia. Información útil para la adecuada toma de decisiones en beneficio de las víctimas.

    ¿Cuál es la situación en Colombia?

    Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forense, durante el período comprendido entre el 2007 y el 2011, cerca de 6.700 mujeres en Colombia murieron como consecuencia de un homicidio,

    El 9% de los homicidios en Colombia se perpetra contra mujeres, lo que equivale a que por cada 11 hombres asesinados, también lo es una mujer.

    Por otra parte, en los últimos cinco años más de 61.000 niños, niñas y adolescentes sufrieron agresiones físicas que fueron objeto de valoración médico legal, de las cuales más de 32.654 fueron mujeres. Así mismo, se registraron 261.583 personas víctimas de violencia de pareja, de las cuales el 89%, es decir 232.362, eran mujeres. La mayoría de las víctimas eran jóvenes, de tal manera que el grupo de 20 a 39 años concentra el 76% de las mujeres agredidas por su pareja.

    Una de las formas más extremas de agresión de la que son víctima las mujeres es la violencia sexual, la cual conjuga en la mayoría de los casos violencia física y psicológica de manera simultánea. El 24% de las mujeres víctimas de violencia sexual estaban entre los 5 y los 10 años y 36% entre los 10 y los 15 años, lo que indica una afectación predominante de niñas y adolescentes. La tendencia histórica ha demostrado que lo perpetradores de la violencia sexual son desconocidos en el 20% de los casos; personas con la cual la mujer tiene o ha tenido algún vínculo de consanguineidad, afinidad o civil 43% y otros conocidos 31%.

    ¿Qué se usa para los informes?

    Como elemento de contraste y alternativa para contemplar la real dimensión del problema en salud pública que hoy día representa la violencia Contra la Mujer, Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual, se exploran los datos recaudados por el sector salud en relación con la violencia sexual que son evidenciados en los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS).

    Desde que se inicia este registro y hasta el año 2009, cerca de 100.000 personas buscaron atención médica, cuyo diagnóstico clínico se definió como “sospecha de abuso sexual y sospecha de violencia sexual” de las cuales más de 66.000 pacientes, que representan el 70% fueron mujeres.

    Lo que dice la Constitución

    La constitución política de Colombia de 1991 señala en su Artículo 5°. “El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad”.

    Luego en el Artículo 13°. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión, política o filosófica. El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva u adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

    Finalmente en el Artículo 43°. “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades”.

¡En Colombia somos más sensibles a cualquier forma de violencia contra la Mujer, Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual, porque en el país cada vez aceptamos menos cualquier forma de manifestación de violencia!
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES INS

Paola Rosanna Caycedo Giglioli 
Celular:  3102349708 
pcaycedo@ins.gov.co 
pcaycedo@hotmail.com

Román Medina B. 
Celular 315 333 01 85