Sociedad del INS Colombia con los CDC

INS y los CDC serán socios de investigación y cooperación técnica con una subvención del gobierno de Estados Unidos, con la cual buscan potencializar el desarrollo de conocimiento en los próximos años.

Desde 2016, la agenda de cooperación técnica entre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC, y el INS Colombia se ha diversificado, con más temas, recursos y más equipo técnico destinado para distintos proyectos de investigación y desarrollo de cooperación en el Instituto. 

En esta oportunidad, el INS recibió  la visita de Len Peruski, líder del equipo de laboratorio y vigilancia global (GELBS) de los CDC y parte de su equipo técnico,  David Shih, MD, MS Epidemiólogo médico y jefe de enfermedades febriles agudas (AFI), Tori Hicks, MPH Epidemióloga, del Equipo de Epidemiología Aplicada, GELSB y Claudia Sanabria, Oficial de Proyectos, Oficina del Director, GELSB, DGHP, CGH.

La directora del INS, Martha Ospina, dio apertura, este lunes, a la visita de trabajo cooperativo en el que las dos entidades una vez más sumarán esfuerzos y conocimiento técnico, pero con énfasis en el desarrollo de la red de laboratorios y el desarrollo del laboratorio BLS3. “Es el momento de retomar temas que son prioritarios, la pandemia nos ratificó que hay temas que debemos seguir fortaleciendo en el tema de laboratorios. Nunca antes, se había hecho un trabajo de tal magnitud en la red de laboratorios como el que  se hizo durante la pandemia”, expresó la directora del INS.

“Hoy tenemos claras nuevas rutas que no teníamos en el pasado. Debemos fortalecernos mucho más en el despliegue de conocimiento hacia otros laboratorios públicos y privados. Sabemos que ese es el camino correcto. Entendimos que debemos volvernos muy expertos en crear y generar conocimiento, pero también en transmitirlo a otros laboratorios”, agregó la directora. 

Len Peruski, líder de laboratorios y vigilancia global de los CDC, se mostró complacido de iniciar este nuevo camino con el INS como socio. “Somos socios en este gran acuerdo que es además una gran oportunidad. Vamos a construir juntos una gran relación de cooperación, no se trata de  decirles cómo hacer las cosas y esta es  la manera de los CDC. Es tener la oportunidad de ser socios y hacerlo juntos”.

La directora del INS dirigiéndose al equipo del INS, especificó la importancia de garantizar que tengamos cada vez una mejor capacidad de respuesta en el territorio, no solo en Bogotá. De esta manera, instó a sus líderes y equipos a retomar el trabajo de los laboratorios con una visión nueva para la pos-pandemia. Para lograrlo, es necesario que la gente esté dispuesta a reaprender, a cambiar la manera tradicional como se hacían las cosas y las saben hacer. “Es el momento de abordajes nuevos, de ser más ágiles, más estratégicos;​ y para alcanzarlo, tenemos un gran aliado que son los CDC y ellos y nosotros estamos listos para una nueva etapa pos-pandemia”.

Dentro de los distintos temas de cooperación, el abordaje del síndrome febril será de vital importancia por las distintas amenazas en un mundo globalizado.