Todos los días se necesitan donantes de sangre en Colombia

  • El índice de donación en Colombia es de 15,4 por mil habitantes en el país
  • Según las proyecciones nacionales, deberíamos tener entre 20 y 24 donantes por cada mil habitantes en el país
  • Debemos avanzar hacia un sistema en el que los donantes sean habituales, es decir, que donen al menos dos veces en los doce últimos meses.
  • La sangre tiene un periodo de vida útil muy corto, oscila entre una semana y un mes, por lo que constantemente hay que abastecer los bancos

Bogotá D. C., 14 de junio de 2012. (Oficina de Comunicaciones INS).- “La sangre tiene un periodo de vida útil muy corto, oscila entre una semana y un mes, por lo que constantemente hay que abastecer los bancos” destacó Juan Gonzalo López Casas, Director General del Instituto Nacional de Salud (INS), al hacer un llamado a celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre que tiene lugar hoy, 14 de junio.

“Es importante que, como colombianos, no olvidemos el compromiso de donar sangre para salvar la vida de miles de compatriotas”, puntualizó López Casas, mientras recalcó que la necesidad de captar sangre continúa siendo prioritaria en nuestro país y reiteró que donar sangre es un acto de amor.

“El llamado es a que nos convirtamos en donantes habituales, es decir que donemos al menos dos veces a lo largo de un año” precisó el director general del INS, mientras recordó que la única sangre que puede ser transfundida es la de personas, pues no existen líquidos o químicos que puedan reemplazar sus componentes.

Al hacer un balance de los principales indicadores de la Red de Sangre de Colombia en 2011, López Casas reveló que de los donantes captados, el 18,7% fueron voluntarios habituales; el 63,8% voluntarios, de primera vez; el 16,8% fueron donantes de reposición y el 0,8% restante provenía de donaciones autólogas y dirigidas. Aunque hay 91 Bancos, 40 de ellos colectan el 65.9% del total nacional.

En Colombia la Red Nacional cuenta con 91 Bancos de Sangre, distribuidos en 26 de los 33 departamentos del país, de los cuales 42,6% (40) pertenecen al sector público, 46,8% (41) al sector privado, 7,4% son de la Cruz Roja (7) y 3,2% pertenecen a las Fuerzas Militares y Policía Nacional (3); aproximadamente funcionan 320 servicios transfusionales en todo el territorio nacional.

El índice de donaciones es de 15,4 por mil habitantes, empleando para ello la proyección poblacional del DANE por departamentos para 2011; este índice es superior al promedio nacional en 7 departamentos (Tolima con 29, Bogotá 28,4, Santander 23,8, Caldas 22,3, Quindío 18,1, Cesar 17,9 y Antioquia 16,3). En estos departamentos se encuentran los principales bancos de sangre distribuidores del país como son: Fundación Hematológica Colombia, Hemocentro Distrital, Banco de Sangre Higuera Escalante & CIA, Hemocentro y Unidad de Aféresis de Valledupar LTDA y la Cruz Roja, quienes en su mayoría son los encargados de la provisión de componentes sanguíneos en todo el país incluyendo los 7 departamentos en los que solo se cuenta con servicio transfusional (Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Chocó, Guaviare, Guanía, Vaupés y Vichada).

Dentro de los hemocomponentes transfundidos (1’085.349), la mayor proporción la representan los Glóbulos Rojos (55,4%), seguido por Plaquetas (22,6%), Plasma Fresco (19%), Crioprecipitados (2,8%) y el porcentaje de transfusión de sangre total es cercano al 0,2%.

De acuerdo con la información remitida por los servicios transfusionales, los 5 departamentos en los que más se transfunden sangre y hemocomponentes, son Bogotá (27,8%), Antioquia (17,6%), Valle (14,5%), Santander (5,9%) y Bolívar (3,4%); esto coincide con las instituciones de mayor complejidad hospitalaria que en su mayoría se encuentran ubicadas en las capitales de los departamentos descritos anteriormente.

 

 Principales indicadores de la Red Nacional de Bancos de Sangre.png

 

OFICINA DE COMUNICACIONES INS

Paola Rosanna Caycedo Giglioli 
Celular:  3102349708 
pcaycedo@ins.gov.co 
pcaycedo@hotmail.com

Román Medina B. 
Celular 315 333 01 85