Instituto Nacional de Salud | Colombia > Plataforma Estrategica

Plataforma Estrategica

Misión

El Instituto Nacional de Salud –INS– es una entidad pública de carácter científico-técnico en salud pública, de cobertura nacional, que contribuye a la protección de la salud en Colombia mediante la gestión de conocimiento, el seguimiento al estado de la salud de la población y la provisión de bienes y servicios de interés en salud pública.


Visión:

Ser en el año 2021 la institución estatal de excelencia, líder en la gestión de conocimiento en salud pública para la transformación de las condiciones de salud de los colombianos y el fortalecimiento de la capacidad territorial.


Política de Calidad

En el INS, entidad de carácter científico y técnico estamos comprometidos con la salud pública y la satisfacción de los ciudadanos; mejorando continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad de nuestros procesos, gestionando adecuadamente los recursos, evitando los impactos que se puedan generar al medio ambiente, brindando un ambiente de trabajo seguro y contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado, garantizando el cumplimiento de requisitos legales y otros aplicables.


OBJETIVO PAIS:

Dirigir y coordinar la gestión de conocimiento, el seguimiento al estado de salud de la población, la provisión de bienes y servicios de interés en salud pública con el fin de orientar sus políticas, evaluar sus procesos y medir su impacto en el sistema de salud.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PAIS:

  • Coordinar la vigilancia de los riesgos y amenazas en salud pública y proteger a las comunidades contra los mismos.
  • Liderar el desarrollo del sistema de gestión del conocimiento en salud pública, con el fin de generar evidencia científica que sirva como apoyo para la toma de decisiones, la formulación y evaluación de políticas públicas.
  • Garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales en salud pública con calidad y oportunidad, en lo que le compete al INS.
  • Gestionar los mecanismos de integración y participación con los diferentes actores internacionales, nacionales, regionales y locales que permitan el desarrollo de los sistemas, centros, instituciones y redes con las cuales el INS debe interactuar para el cumplimiento de su misión.


OBJETIVOS ESPECIFICOS PAIS:

  • Dirigir y coordinar las acciones de vigilancia, control, evaluación e investigación de los determinantes ambientales y sociales de la salud de los colombianos en lo que le compete al INS.
  • Medir y hacer seguimiento al estado de salud de los colombianos.
  • Articular la red nacional de centros de investigación en salud, mediante la utilización de la capacidad científica del país en salud pública para el desarrollo de la investigación, transferencia de tecnología e innovación en salud.
  • Coordinar y fortalecer la red nacional de laboratorios, la red de sangre y la red de donación y trasplantes de órganos y tejidos para ampliar su cobertura y sensibilizar y generar confianza en la población sobre su impacto social y humanitario.
  • Generar las capacidades de innovación, producción y comercialización de bienes y servicios de interés para la salud pública
  • Formular, difundir, dirigir y coordinar la ejecución del plan de investigaciones en ciencia, tecnología e innovación en salud pública en Colombia.
  • Generar conocimiento en salud pública con calidad, en respuesta a las necesidades del país.
  • Generar evidencias estructuradas y permanentes para la definición de prioridades en salud pública.



OBJETIVO INSTITUCIONAL:

Fortalecer la institucionalidad del INS como autoridad científico-técnica en salud pública, mejorar su talento humano y modernizar su capacidad tecnológica para lograr un alto nivel de eficiencia y competitividad que garanticen la calidad y excelencia de sus productos y servicios prestados.


OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL:

Cumplir como institución pública de excelencia en el logro de sus objetivos y funciones misionales con calidad y oportunidad.


Objetivos institucionales - específicos

  • Fortalecer el talento humano en su capacidad técnica, científica y administrativa dentro de la cultura de la calidad.
  • Incrementar la capacidad de planeación, la gerencia y la coordinación intrainstitucional para manejar eficientemente los recursos.
  • Formalizar convenios y asociaciones con organismos nacionales e internacionales para acrecentar la gestión institucional.
  • Procurar la consecución de recursos para fortalecer la operación Institucional
  • Diseñar y mantener la política de comunicación institucional, interinstitucional y de interacción con la ciudadanía.
  • Ampliar la gestión interinstitucional, la presencia del INS en el territorio nacional y generar la integración de redes de su competencia.